|  

El informe completo del Producto Interno Bruto de México (PIB) no mostró cambios importantes respecto a la versión preliminar. Durante el segundo trimestre creció 1.8% anual, lo que determinó que en el primer semestre tuvo un crecimiento de 2.3% respecto a igual periodo del año previo, de acuerdo con información de del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

53 No me gusta32

Por su parte, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de junio avanzó a un ritmo anual de 2.4%.

Los analistas de Invex prevén “una desaceleración adicional durante el segundo semestre ante la debilidad de la industria y una mayor desaceleración del sector servicios. Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento en 1.9% para este año, aunque destacamos que la economía ha resistido mejor a lo esperado el panorama de incertidumbre que generó la nueva administración estadounidense”.

Agregaron que el riesgo de que se materialicen los escenarios negativos más extremos se ha reducido, por lo que no descartan una revisión al alza en los próximos meses.

Por su parte, en Banorte opinaron que “a pesar del mayor dinamismo que ha registrado la actividad económica en nuestro país, consideramos que persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico hacia delante. En particular, esperamos una desaceleración marginal del consumo privado ante la trayectoria ascendente de la inflación, lo cual estará compensado parcialmente por el dinamismo del empleo, así como del crédito bancario al sector privado. No obstante éste continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana”.

Apuntaron que es probable que el esfuerzo de consolidación fiscal que ha implementado el Gobierno Federal continúe reflejándose en una fuerte disminución de los proyectos de infraestructura pública. “Finalmente, consideramos que la recesión de la industria minera –principalmente de la producción petrolera-, se mantendrá durante el segundo semestre, lo cual continuará anulando parcialmente los efectos positivos del mayor dinamismo de la demanda interna”.

En Banorte mantiene su perspectiva de crecimiento de 1.9% del PIB para todo el año.