|  

Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) correspondiente al ejercicio fiscal 2018, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a un ritmo de entre 2 y 3%, ligeramente por encima de la expectativa de crecimiento de entre 2 y 2.6% para el año en curso, de acuerdo con el documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.

52 No me gusta19

Asimismo, el documento señaló que se incrementó la estimación del rango de crecimiento económico para 2017 de un rango entre 1.5 y 2.5% a un rango de 2.0 a 2.6 por ciento.

“La actividad económica crece a una tasa mayor a la esperada a principios de año a pesar de un entorno externo complejo, y lo hace de una manera sostenible, balanceada e impulsada por las reformas estructurales que han comenzado a mostrar sus frutos”, señaló la SHCP.

Los CGPE prevén que la inflación del 2017 se ubique al cierre del año en 5.8%, pero que se ajuste considerablemente el año venidero al objetivo del banco de México (Banxico) de una tasa anual de 3 por ciento.

Asimismo, consideran que el tipo de cambio del año en curso promediará 18.7 pesos por dólar y para el 2018 será un poco menor para ubicarse en un promedio de 18.1 unidades por dólar.

Finalmente, prevén que las tasas de interés (cetes de 28 días) pasarán de 6.7 a 7% promedio entre 2017 y 2018, respectivamente.

A manera de resumen, los CGPE esperan una ligera mejoría en materia de crecimiento, menor presión sobre el tipo de cambio e inflación bajo control, además de unas tasas de interés ligeramente superiores.