|  
Las aerolíneas en México necesitan unos 500 millones de dólares como parte de un plan de rescate para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan, advirtió el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani
102 No me gusta24
Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas en México necesitan unos 500 millones de dólares como parte de un plan de rescate para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan, de lo contrario, la situación del sector empeorará el próximo año, advirtió el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani. Argumentó que ante el "difícil" panorama por el que atraviesan las empresas del sector en el país, ese monto sería un instrumento que pudiera ayudar a sortear dicha situación. El directivo aclaró en entrevista con Notimex que el apoyo del gobierno se ha tenido, pero "no se ha llegado a un plan que haya funcionado. Señaló que dichos recursos son mínimos, comparados con los que están solicitando las aerolíneas de otros países, como de Estados Unidos, que requirieron 50 mil millones de dólares, en tanto las europeas una cifra de 10 mil millones de euros. Por ello, dijo que para evitar un deterioro de los servicios, es necesario que la aviación cuente con un apoyo de emergencia y que se integre a los planes del gobierno, ya que es una parte importante del desarrollo e infraestructura de un país, "pero desafortunadamente se quedó que eran artículos de lujo, por ello no se ha incluido". "El resto del transporte esta protegido de alguna manera o previsto con un apoyo de emergencia, pero la aviación está fuera, la misma Constitución así lo pide; primero que nada la igualdad para que todos podamos partir de alguna base, para tener acceso, competitividad y desarrollo", insistió. El presidente ejecutivo de Interjet propuso hacer un análisis por cada empresa sobre factibilidad, para que la banca de desarrollo pueda ayudar con un porcentaje de recursos conforme a su deuda, valor, futuro y garantías que pueda ofrecer. Respecto a las tarifas de los servicios, mencionó que la reducción sería en los que proporcionan los aeropuertos, así como fijar el precio de la turbosina a costos mexicanos, servicios por uso del espacio aéreo, entre otros. Todos estos aspectos ya han sido presentados a las autoridades del sector, "hemos recibido orientación y buena voluntad, pero no hemos visto una voluntad política de un todo, el Congreso está de acuerdo un día, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otro, pero si se pusieran de acuerdo se resolverían muchos temas".