|  

Además, los trabajadores tendrán hasta los 55 años de edad para solicitar un crédito sin que disminuya el monto máximo que pueden solicitar.

3 No me gusta0

Como resultado de la reciente reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el ‘Nuevo Esquema de Crédito en Pesos’, en donde la tasa de interés será fija e irá de 1.91 y 10.45 por ciento.

Este porcentaje se definirá con base en el nivel salarial registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada persona, además, los pagos mensuales del crédito serán fijos, durante toda la vida del financiamiento, incluso si un trabajador concluye su relación laboral con una empresa.

El instituto mencionó en un comunicado que “a diferencia del esquema anterior de crédito, las mensualidades no registrarán incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo”.

Por otro lado, las aportaciones, 5% del salario, serán otro pago a la deuda y no a los intereses. Así el monto de la mensualidad no cambia aun si se pierde el empleo, además de que las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar su crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.

Asimismo, los acreditados contarán con los diferentes apoyos que establece el ‘Modelo de Cobranza Social’, garantizando el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos.

Además, a partir del inicio de operaciones de este esquema, el monto máximo de crédito en el instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó de 1 millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos, permitiendo la adquisición de una casa de mayor valor y mejor ubicación. 

Para solicitar un financiamiento con el ‘Nuevo Esquema de Crédito en Pesos’, los interesados deben ingresar a micuenta.infonavit.org.mx y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito. 

Cabe recordar que, con este esquema, que comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo, se modifican las condiciones de todos los créditos para la adquisición de vivienda nueva o existente exceptuando ‘Segundo Crédito Infonavit’. 

 

Amplía hasta los 55 años edad para solicitar casa

Los trabajadores tendrán hasta los 55 años de edad para solicitar un crédito hipotecario sin que disminuya el monto máximo de crédito que pueden solicitar, que antes era a los 49 años, mencionó Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.

Además, ahora se tomará en cuenta el pago puntual de tarjetas de crédito y servicios para sumar puntos de precalificación para obtener un crédito hipotecario.

Así, para obtener los mil 80 puntos que pide el instituto para otorgar el crédito hipotecario, se buscará información en el Buró de Crédito sobre la capacidad de endeudamiento y pago puntual de servicios como televisión de paga, teléfono, así como de crédito automotriz o de tiendas departamentales.

Por lo que la edad, el salario y el ahorro en la ‘Subcuenta de Vivienda’ seguirán siendo factores para obtener el crédito, pero también se analizará la capacidad de endeudamiento del solicitante, refirió Macías Robles en entrevista con El Universal.