|  

La situación que presenta el mercado corporativo de oficinas en la CDMX marca las condiciones para iniciar un ciclo favorable para los inquilinos.

325 No me gusta23

De acuerdo con un reporte de Cushman & Wakefield (C&W), el tema de disponibilidad de espacios genera una situación de mercado positivo para los inquilinos; sin embargo, consideran que este ciclo puede ser de muy corta duración. Lo anterior, lo justifican en que la oferta se está ajustando rápidamente, al bajar de un nivel de producción récord hacia uno más sostenible para el mediano plazo.

Señalaron que en el primer trimestre de 2019 se incorporó al mercado un inventario nuevo por 82 mil 592 metros cuadrados (m2), nivel que se mantuvo en línea con el promedio de los últimos cinco años. Pero lo más relevante es que el volumen de edificio en construcción finalizó marzo en un nivel que resultó 34.9% por debajo del mismo periodo del año pasado.

Otro fenómeno que se observó en los tres meses iniciales de 2019, de acuerdo con C&W, es el traslado de demanda de oficinas clase B o C a edificios clase A, como resultado de los precios atractivos en los edificios de alto perfil; como consecuencia de ello, observaron una absorción negativa en los de clase B y C.