|  

Se buscará profesionalizar el trabajo de quienes realizan este oficio, a través de la Facultad de Arquitectura.

202 No me gusta26

A través de la Facultad de Arquitectura (FA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá el curso “lectura e interpretación de planos” para los trabajadores de la construcción; con la intención de fortalecer el conocimiento y profesionalizar sus funciones. La máxima casa de estudios expuso que la capacitación es parte de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y Holcim México, firma que edificó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) en 2014, y que es acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para impulsar la profesionalización de los trabajadores de la construcción.

Cabe señalar que el programa cuenta con un plan académico similar al que se imparte para los alumnos de la facultad, con objetivos y unidades temáticas. De manera sintética y con bases teóricas explican los conceptos e información contenida en planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, sanitarias o eléctricas, además de planos estructurales y acabados.

“El desarrollo de una obra es un trabajo colaborativo y multidisciplinario, no sólo entre arquitectos e ingenieros civiles sino con los albañiles”, dijo el coordinador del curso, Jehú Aguilar Paniagua, quien además agregó: “Ellos materializan las ideas de los arquitectos plasmados en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”.