|  

De recibir este reconocimiento, la demarcación se comprometería a promover la creatividad e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico.

16 No me gusta5

[Ya está disponible nuestro nuevo número: “Querétaro: Un lugar para invertir”. Descárgalo AQUÍ]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha declarado a la ciudad de Santiago de Querétaro como candidata a Ciudad Creativa del Diseño, como parte de su Red de Ciudades Creativas. De ser elegida, la ciudad conocida por su arquitectura colonial española, se comprometería a crear alianzas para promover la creatividad e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

Para su postulación, Querétaro ingresó 23 proyectos específicos que serán evaluados por la UNESCO, organización que determinará si éstos cumplen con los requisitos. En el mes de noviembre del presente año se dará a conocer si Querétaro forma parte del grupo conformado por 180 ciudades, de 72 países que han sido reconocidas.

La Red de Ciudades Creativas nació en 2004 como parte de una iniciativa que tiene como objetivo el promover la cooperación entre ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano. Ésta se divide en las categorías de Diseño, Artesanía y Artes Populares, Cine, Literatura, Artes Digitales, Gastronomía y México.

Santiago de Querétaro estaría compitiendo contra ciudades como Brisbane, Australia; Hanói, Vietnam; Asahikawa, Japón; Entebbe, Uganda; Cebú, Filipinas; y Casablanca, Marruecos. En 2016, la ciudad de Puebla fue acreedora del título, seguida de la Ciudad de México en 2017.