|  

En este Día Nacional del Cine Mexicano, te presentamos un listado con algunas de las cintas que exponen los cambios urbanos en la capital del país.

41 No me gusta24

El Cine Mexicano es, sin duda, uno de los temas más importantes en la cultura general de los mexicanos. Y es que su impacto, a nivel nacional e internacional, no solo ha retratado a la realidad de la sociedad mexicana, también ha expuesto los cambios arquitectónicos de la Ciudad de México a lo largo del tiempo. Por esta razón, te presentamos un listado con 10 películas que muestran la transformación de zonas representativas como Coyoacán, Colonia Roma, Xochimilco; entre otras.

1.- Memorias de un mexicano
Realizada en 1950 por Carmen Toscano, se considera uno de los filmes más importantes en el cine nacional, ya que muestra la vida cotidiana de México en la mitad del siglo XX; gracias a una labor documental de 30 años que inició en 1942, con la catalogación de los materiales fílmicos de su padre Salvador Toscano, conocido como el primer importador de la cámara cinematográfica.

2.- Los Caifanes
Considerada actualmente como un filme de culto, esta cinta de 1967 dirigida por Juan Ibáñez, presenta un retrato nocturno de la Ciudad de México y sus habitantes, en especial la clase trabajadora de la época. Además de mostrar espacios urbanos populares y emblemáticos, como el Palacio Postal. Esta película fue considerada irreverente, revolucionaria; significó un parteaguas para la tendencia cinematográfica de los años siguientes.

3.- Los Olvidados
El director Luis Buñuel decidió retratar en esta película el barrio de La Romita, situado en la Colonia Roma de la Ciudad de México, que en los años cincuenta era considerada la zona roja de la ciudad, por estar dentro de las demarcaciones más peligrosas de la capital. No obstante, su narrativa se centra en una visión desgarradora de los niños de la calle en las grandes ciudades.

4.- El Revoltoso
Bajo la dirección de Gilberto Martínez, esta comedia de 1951, protagonizada por Germán Valdés ‘Tin-Tan’, se rodó en la colonia Industrial, cerca de la Villa de Guadalupe, donde se pueden apreciar el Parque María Luisa, el camellón que rodea la avenida Rómulo Escobar; además de las casas estilo californiano situadas en los alrededores y el Monumento a la Raza que en ese entonces lucía solitario.

5.- El vagabundo
Coyoacán fue la locación de esta película de 1953, donde se ve al vagabundo ‘Tin-Tan’ cantar de noche bajo la lluvia en la Plaza de la Conchita. Igualmente, aparece el templo de la Inmaculada Concepción, que se encuentra en el barrio del mismo nombre y data del siglo XVIII. De igual forma, destaca la llamada Casa de La Malinche.

6.- El ángel y yo
A través de múltiples historias contadas por "Tin-Tan", esta película del 1966 logra poner en manifiesto distintos sitios emblemáticos de la Ciudad de México, y es que en ella se pueden reconocer los canales de Xochimilco, el cruce de Insurgentes y Río Mixcoac, con el cine Manacar de fondo. Asimismo, se aprecia la segunda Sección de Chapultepec, misma que, en ese entonces, tenía solo dos años de inaugurada. También se muestran las calles de Polanco y la Fuente de Petróleos.

7.- El que con niños se acuesta
En 1959 el director Rogelio A. González sitúa esta comedia en las calles de San Ángel, frente al templo de San Jacinto; y en el cine Lido de la colonia Hipódromo, que años más tarde fue bautizada como Bella Época.

8.-Paso a la juventud
Para mostrar una competencia entre estudiantes, el director Gilberto Martínez recurre nuevamente a ‘Tin-Tan’ en 1957; ya que lleva su historia a los edificios de una recién construida Ciudad Universitaria; así como al Salón Tenampa, en Garibaldi; el Hotel de Cortés, en la avenida Hidalgo, inmueble del siglo XVII, que en 1915 se convirtió en vecindad; y por último, la calle de Genova, situada en el corazón de la Zona Rosa.

9.- Los Tres García
Esta emblemática película de la época de oro del cine mexicano, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante; cuenta una historia situada en San Luis de la Paz, Guanajuato, no obstante, fue rodada en la Delegación Cuajimalpa de Morelos, ya que muestra espacios como la Parroquia de San Pedro Apóstol, que ha tenido diversas modificaciones desde el rodaje en 1946.

10.- A Toda Máquina
Este filme de 1951 a cargo de Ismael Rodríguez, reconocido por su popular escena de las motocicletas protagonizada por Pedro Infante y Luis Aguilar, tuvo como escenario la colonia Country Club, y aunque la mayor parte sucede en el interior de los Estudios Churubusco, aparecen también los alrededores de la zona, como la ya desaparecida fuente de sodas Kiko, el club de golf, y la alberca.