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AMResorts reconoció que han detenido nuevos proyectos; descartaron desarrollos a futuro, aunque terminarán de aperturar seis hoteles que estaban por terminarse.

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Con una inversión que ascendía a los 600 millones de dólares, AMResorts canceló la construcción de cinco hoteles en México; esto, debido a la falta de promoción turística por parte del gobierno federal, una oferta superior a la demanda y una desaceleración en la llegada de viajeros estadunidenses. No obstante, la cadena hotelera seguirá adelante en los siguientes 12 meses con la apertura de seis hoteles en México.

“Sí se ha pausado nuevos proyectos. Nosotros tenemos hoteles ya firmados con los terrenos y los permisos listos y que por lo pronto no van a arrancar obra”, indicó Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, propietaria de AMResorts. Asimismo, Zozaya mencionó que el escenario de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la fortaleza del dólar ante el peso, el incremento en tarifas de electricidad y una oferta superior a la demanda, ha ocasionado que los hoteles fueran menos rentables en 2019.

“Hay una desconexión entre lo que veníamos haciendo la iniciativa privada en conjunto con el gobierno federal a lo que estamos realizando hoy. La desaparición del CPTM ha pegado, es uno de los factores que le han perjudicado a México, el turismo desde Estados Unidos ha bajado”, dijo el director ejecutivo.

En tanto, la firma prevé cerrar con 75 hoteles; los cuales, representan 25 mil  habitaciones, cuyo valor en activos es de 5 mil 600 millones de dólares. Es importante señalar que, para impulsar el turismo, la iniciativa privada ha sostenido reuniones con diferentes secretarías, como las de Turismo y Relaciones Exteriores, e incluso con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, para exponer las problemáticas y preocupaciones.

“Se busca un esfuerzo conjunto para incentivar el turismo en México y vemos algunos potenciales fuertes en la recaudación de impuesto que estamos desaprovechando. Ya no estamos peleando por que se regrese el DNR, pero vemos oportunidades en el tema de los cruceros y que se pongan impuestos a las plataformas digitales, como Airbnb”, concluyó Zozaya.

Pese a esto, AMResorts abrirá seis hoteles en México, en los siguientes 12 meses, con una inversión superior a los 700 millones de dólares. Y es que, su plan de expansión contempla un total de 12 nuevos hoteles en México, Caribe y Europa, lo que supondrá una inversión total de 1.1 mil millones de dólares (mdd). De los 12 nuevos hoteles que se abrirán al término de 2019 y en 2020, la mitad serán en México, lo que representará una inversión de 738 millones de dólares (mdd), y un crecimiento del 30 por ciento.