|  

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en la capital, revelaron que en lo que va del 2020 han recibido 45 mil peticiones; 12 mil, en promedio, cada mes.

1 No me gusta0

Conforme el COVID-19 avanza en México y tras la implementación de las medidas de emergencia sanitaria con el cierre de empresas que representan actividades no esenciales, en las últimas semanas, las solicitudes para obtener el seguro de desempleo en la CDMX aumentaron entre 30 y 40 por ciento.

El director general de empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) en la capital, Oscar Ortiz Milán, explicó que en lo que va del 2020 han recibido 45 mil peticiones; 12 mil, en promedio, cada mes.

A 15 días para terminar abril se tiene el registro de aproximadamente 9 mil solicitudes, lo que significa que en lo que resta del mes queda un amplio plazo en el que se pueden recibir aún más de 3 mil, lo que rebasaría el promedio mensual.

La Ciudad de México es la única entidad que cuenta con dicho seguro, en el que las personas beneficiadas reciben aproximadamente 2 mil 641 pesos hasta por seis meses. El seguro de desempleo tiene como finalidad el brindar medios para encontrar un trabajo formal, en él se incluyen: capacitación, vinculación con empresas y apoyo económico.

Ortiz Milán, en entrevista con El Economista, sostuvo que, del total de postulaciones para obtener el seguro, 60% lo solicitan mujeres y 40% los hombres. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a nivel nacional, 77 de cada 100 varones son económicamente activos y hay 45 mujeres de cada 100.

Sin embargo, aunque la participación de las mujeres en el ámbito laboral es menosr, en algunos casos forman parte de la población prioritaria del programa aquellas que han sido despedidas por: embarazo, por ser defensoras de derechos humanos y periodistas y víctimas de violencia.