|  

La ayuda se distribuirá a partir del 4 de mayo próximo, mediante el pago vía electrónica de un crédito a la palabra de 25 mil pesos. 

0 No me gusta0

Para apoyar a pequeñas empresas ante el COVID-19, se destinarán 1 millón de nuevos créditos a aquellas que tienen trabajadores inscritos en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS);  anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este apoyo será para las empresas que han actuado con responsabilidad social ante la emergencia sanitaria; es decir, que conservaron a trabajadores sin reducir su salario en los últimos tres meses. La ayuda se distribuirá a partir del 4 de mayo próximo, mediante el pago vía electrónica de un crédito a la palabra de 25 mil pesos. E incluye a empresas familiares del sector formal e informal.

La medida del pago se toma para continuar con la sana distancia y para evitar la concentración de personas en distintas sucursales bancarias. Cabe indicar que el dinero de los créditos forma parte de los acuerdos con un grupo de grandes empresas que debían impuestos a la hacienda pública, por el que pagarán 15 mil millones de pesos (mdp), de un total de 50 mdp.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, informó en la conferencia matutina del presidente, que los créditos se pagarán en un plazo de hasta tres años. “Se les va a decir a todos los empresarios, ‘preséntate a este banco o llama a este banco y te van a entregar el recurso. No vas a dejar nada en garantía, es la palabra'”.

Para las empresas con uno o 10 trabajadores, la tasa de interés será de 6.5%; con más de 10 y hasta 20 trabajadores, será del 7.5%; de 20 hasta 50 trabajadores, de 8.5%; y más de 50, del 10 por ciento.

Según un documento del instituto, hay 623 mil 136 empresas formales con uno y cinco trabajadores, que representan el 67.5% del total de empresas. Las que tienen entre seis y 10 empleados, son 125 mil 141; con hasta 20, 76 mil 591; con hasta 50, 53 mil 185; y con más de 50, 45 mil 12, que representan un 4.9 por ciento del total. Y pertenecen a los sectores agropecuario, construcción, eléctrico, comercio y transportes, entre otros.