|  

Brindar tranquilidad y seguridad jurídica en periodos de incertidumbre, es sin duda una de las actividades más importantes que tiene a cargo el notario.

7 No me gusta0

Ahora que por la emergencia sanitaria se dispuso calificar el riesgo de contagio a través de un semáforo -el cual se encuentra en color rojo- todas las autoridades, tanto federales como estatales, han distinguido las actividades esenciales, mismas que pueden y deben seguir laborando durante la contingencia, por lo que vale la pena echar un ojo a la función notarial como actividad esencial y el papel que desempeña el notario en tiempos como estos. Y es que brindar tranquilidad y seguridad jurídica en periodos de incertidumbre, es sin duda una de las actividades más importantes que tiene a cargo el Notario.

De acuerdo con la Ley del Notariado de la Ciudad de México, “la función Notarial es de orden e interés públicos, lo que significa que la acción fedante, además de estar garantizado su ejercicio, ésta debe ejercerse en forma profesional, independiente, imparcial y con autonomía de  cualquier particular o incluso del propio estado, a fin de ofrecer certeza y seguridad jurídicas, sin más limitaciones ni formalidades que las previstas por la ley...”

Una actividad esencial

Derivado de lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México determinó en la Gaceta Oficial del 1º de abril de 2020, a la actividad notarial como esencial, por lo que el notario tiene la obligación tanto moral como jurídica de continuar prestando sus servicios durante la contingencia actual guardando las medidas preventivas necesarias. 

Es así que, para continuar operando durante la emergencia sanitaria, el Colegio y el Notariado de la Ciudad de México han tomado las medidas sanitarias necesarias para mantener el servicio con el fin de apoyar a la sociedad ante cualquier necesidad o servicio notarial que pudieran llegar a requerir. Lo hacemos en primera instancia con asesoría y orientación jurídica a distancia; se considera la atención en notarías únicamente cuando se requiere de firma del protocolo para lo cual se cita a las personas bajo las más estrictas reglas de prevención para así cuidar la salud de los usuarios y colaboradores. 

Los actos jurídicos en los que puede auxiliar un Notario pueden variar, desde el otorgamiento de un testamento que permita llevar tranquilidad a las familias sobre el futuro del patrimonio; la regularización de una propiedad que de certeza a la persona; un Documento de Voluntad Anticipada para evitar prorrogar de manera innecesaria y con medios artificiales el sufrimiento de una persona cuando la expectativa de vida no sea mayor a 6 meses, entre otros. El Notario cuenta con el conocimiento fundamental para dar una solución y aconsejar a las partes ante los hechos que se le presenten. 

Sin duda, esta emergencia sanitaria nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de tener tranquilidad y seguridad jurídica sobre el patrimonio familiar. Y no importa si somos una madre o padre de familia, un empresario, profesionista o un empleado, en general, cualquier persona que tenga un dependiente económico o necesite de algún servicio de índole notarial, puede acercarse a un notario o al Colegio de Notarios de su entidad y recibir una asesoría gratuita.

La tecnología como una herramienta de apoyo y mejora

Es precisamente la emergencia sanitaria la que ha hecho evidente la necesidad del uso de la tecnología para cuidar, tanto a los ciudadanos usuarios de los servicios notariales, como a los propios Notarios y sus colaboradores, y en ambos casos a sus respectivas familias. Es la tecnología la que nos ha permitido estar cerca de la población en esta coyuntura. Ello lo sabemos en el notariado quienes hemos trabajado desde hace años en implementar tecnologías para hacer más eficientes y seguros los servicios. 

Es así que hoy en día, el notariado capitalino ofrece asesorías vía remota mediante un sistema organizado de guardias entre los Notarios con el fin de garantizar los servicios a la sociedad ya sea vía telefónica o por videollamada o cualquier otra plataforma electrónica. 

En cuanto al trabajo en conjunto, el notariado capitalino ha sostenido reuniones con diversas autoridades a través de videoconferencias y medios electrónicos con el objetivo de llevar a cabo los trámites necesarios indispensables para el otorgamiento de los diferentes instrumentos notariales.

Así, la actividad notarial no se detiene. Como auxiliares de la justicia y como gremio, reconocemos la importancia de continuar velando por la seguridad jurídica de la sociedad, especialmente en momentos como éste.  Reevaluemos entonces durante este periodo la importancia que tiene proteger nuestro patrimonio y a nuestras familias, encontrando en el notario un aliado en tiempos difíciles.
__________

* Notaria 8 de la Ciudad de México

Para mayor información, da click en el siguiente link: https://colegiodenotarios.org.mx/

__________

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México agradece a Real Estate Market la oportunidad de dirigirnos a su audiencia a través de este espacio que tendrá una periodicidad semanal. Distintos notarios abordarán temas de interés del auditorio, por lo que estamos abiertos a atender sus dudas. Aspiramos a que el auditorio encuentre en éste un espacio de información y orientación.