|  

Según un análisis de la consultora ICF con datos de Flightradar24, señaló que en el país lidera la reactivación de vuelos domésticos en América Latina, con el 47% al cierre de julio, en relación con el mismo mes del 2019.

1 No me gusta0

Tras el impacto de la pandemia y las medidas de distanciamiento impuestas para prevenir los contagios del COVID-19, México lidera la reactivación de vuelos domésticos en América Latina, con el 47% al cierre de julio, en relación con el mismo mes del 2019. Otros países con recuperación de estos vuelos son Brasil (26%), Chile (21%), mientras que Perú y Ecuador tienen operaciones de alrededor del 10% de los resultados de 2019, según un análisis de la consultora ICF con datos de Flightradar24.

Jared Harckham, vicepresidente de administración de ICF, resaltó que la recuperación de frecuencias se ha demorado a causa del retraso en el impacto de la pandemia en la región. Y pronosticó que la recuperación mantendrá un ritmo lento, pues la mitad de las compañías reducirá sus viajes de negocios, incluso con la vacuna en funcionamiento.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refieren que durante el primer semestre del 2020, la oferta de vuelos domésticos fue de 56% en relación con el año pasado. El mayor impacto se produjo en mayo, con una caída de 87.9% en relación con los vuelos de 2019, luego de crecimientos de 5% en los primeros dos meses del 2020.

De las principales aerolíneas del país, Interjet fue la aerolínea más afectada en el primer semestre del año, con una caída total de 54.2% en relación a los vuelos del 2019, seguida de Aeroméxico con 44.98%, Volaris con una baja de 35.86% y VivaAerobus con 33.92 por ciento.

En tanto que al sexto mes del año en curso, Volaris mostró la mayor recuperación en cuanto a vuelos domésticos con casi 4 mil vuelos, poco más del triple de los realizados en mayo del mismo año y 45% de los vuelos realizados en el mismo mes de 2019; señaló una publicación de Forbes México.