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El movimiento de pasajeros nacional tiene un mejor desempeño que los internacionales, pero en octubre los aeropuertos del privados del país reportaron una contracción conjunta cercana al -40% anual.

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Debido a que el turismo ha sido de los segmentos más impactados por la crisis sanitaria del Covid-19, los grupos aeroportuarios del país vieron seriamente afectadas sus operaciones, mismas que se han ido recuperando paulatinamente, destacando aquellos que dependen más del tráfico de pasajeros nacionales, en contraste con aquellos con elevado flujo de viajeros internacionales que se mantienen con mayor afectación.

Si bien en el acumulado de los tres grupos aeroportuarios privados del país se confirmó una mejora secuencial en la demanda de pasajeros, al cierre de octubre los reportes continuaron registrando disminuciones anuales, como reflejó de la afectación por el COVID-19.

Un análisis de Banorte indicó que los aeropuertos con mayor exposición a turismo internacional, como en el caso de Asur, son los que muestran más afectación. En cambio, Gap destacó por ser el grupo que presentó una menor disminución en su tráfico.

Los analistas indicaron que a pesar del difícil entorno, “los grupos aeroportuarios destacan por su solidez financiera y están enfocados en reducir gastos operativos y de capital para preservar la liquidez”.

Como perspectiva, anticipan para el cierre de año “continué la recuperación gradual en la demanda y para 2021 nuestras perspectivas apuntan a crecimientos relevantes en los pasajeros y, por ende, en los resultados de los grupos aeroportuarios…”.

En los últimos 12 meses al cierre de octubre, Asur acumuló una contracción de -45.8% en su tráfico de dicho periodo, al sumar 29.8 millones de pasajeros.

Oma presentó una contracción de -44.1% en el mismo periodo donde acumuló 12.8 millones de pasajeros.

Por su parte, Gap reportó un ajuste de -36.2% para acumular 30.5 millones de pasajeros atendidos en los aeropuertos del grupo.

El total del tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios, solamente en el mes de octubre, presentó una reducción de -39.2% respecto al mismo mes del año previos (aeropuertos operados en México), siendo un ajuste inferior al registrado en septiembre de -43.6 por ciento.

Sobresale que los pasajeros con más peso en el tráfico total fueron los nacionales, que representaron el 74.4% del total de pasajeros agregados, presentando una contracción interanual de 35.9%; en cambio, los internacionales tuvieron un mayor retroceso de 47.1 por ciento anual.