|  

Especialistas indican que aplicar leyes en la materia acentuará la economía sumergida y el incremento de los precios en el mercado de este país.

1 No me gusta0

Tras aprobarse medidas de alquiler a la vivienda en distintos países o ciudades europeas, especialistas mencionan que intervenir los precios de los arrendamientos en España dificultará aún más el acceso a la vivienda, “acentuando la economía sumergida y el incremento de los precios"

Mencionan que el sector ha arrastrado durante años las políticas restrictivas orientadas a la compra y a la discriminación de los arrendamientos, que trajeron una fuerte retracción de la oferta y el deterioro del parqué inmobiliario.

Para la compañía española Alquiler Seguro, la nueva Ley de Vivienda anunciada por el gobierno, la primera de carácter estatal, parece calcar los preceptos de lo que se ha hecho en París y Berlín, legislaciones que se encuentran bajo supervisión del Tribunal Constitucional.

“Y cuyo objetivo de frenar la subida de los precios del alquiler ha sido la opuesta a lo deseado", dijo Antonio Carroza, consejero delegado de la compañía; comentó que los mercados se han tensionado aún más y que la oferta de inmuebles en alquiler mermó considerablemente.

Esto, mientras que la demanda sigue acrecentándose e incluso muchos propietarios reclaman los pagos de rentas de manera irregular. Añadió que “los precios en estas ciudades continúan al alza. Sin embargo, en otras donde el alquiler no está intervenido, el mercado se autorregula y los precios acaban descendiendo”.

Por otro lado, del estudio se desprende que Viena es un ejemplo a seguir en materia del alquiler, pues su modelo vigente desde 1920, promueve políticas de vivienda con un fuerte apoyo económico público al mercado del alquiler y a la construcción de vivienda social. 

En la capital de Austria, más del 80% de sus habitantes alquilan y el 66% vive en pisos con algún tipo de subvención municipal, donde los precios se encuentran regulados; "difícil su aplicación en España", ya que requiere de una fuerte inversión del Estado y años de adaptación.

No obstante, el representante de la firma consideró que hay otras posibilidades para fomentar y dinamizar el mercado del alquiler español sin necesidad de intervenir en los precios y caer en los errores de otros países, de acuerdo con EUROPA PRESS.

En vez de tomar medidas restrictivas y sancionadoras contra los arrendamientos, debe apostarse por desarrollar políticas sociales de vivienda efectivas, actuando sobre el parqué de vivienda existente “a través de la creación de viveros de familias, facilitando el acceso a la vivienda de familias emergentes".

Insistió en que es necesario estimular a los pequeños propietarios y recompensarlos ofreciéndoles garantías para que pongan sus viviendas en alquiler, lo que "aumentaría la oferta y la contención de los precios". Esto se lograría promoviendo incentivos fiscales vía el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF.