|  

Con 463 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, la propuesta pasará a la Cámara Alta para su aprobación.

3 No me gusta0

Se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley del Infonavit y FOVISSSTE, con 463 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, por lo que pasará al Senado para su aprobación. La iniciativa la envió el presidente de México para que los trabajadores reciban sin intermediarios los créditos de vivienda

Con esta reforma, los trabajadores tendrán mayor libertad de ejercer su crédito para la compra de suelo, autoconstruir, reparar o ampliar su casa. Además, les permitirá refinanciar sus hipotecas con otras instituciones y otorgar más de un crédito de forma subsecuente en el Infonavit.

Carlos Martínez Velásquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comentó que el dictamen que se aprobó este día tuvo el acuerdo de sectores patronales y sindicales.

Por su parte, el diputado Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda, dijo que los cambios romperán con las limitaciones de algunos intermediarios que orillaban a la adquisición de vivienda nueva o usada en zonas alejadas y combatir la corrupción.

Mientras que la diputada Mónica Almeida López, comentó que la reforma a la Ley del Infonavit “es un paliativo para personas que en algún momento fueron derechohabientes”, en un momento atípico para el país donde seis de cada diez personas no pueden tener acceso a un crédito del instituto.

En ese sentido, pidió que se incorporara el trabajo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el impacto financiero que tendrá la ley en la economía del país, además de crear mecanismos para atender a personas desempleadas o sin ingresos.

Y el diputado Carlos Elhier Cinta agregó que las cuentas de ahorro no se utilizan por el cambio del trabajador al mercado informal, no sigue aportando o simplemente que los créditos no son accesibles a su capacidad de pago, situación que podría cambiar con la las reformas próximas a aprobarse en el Senado.