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En octubre crecieron las categorías de comestibles, productos de limpieza y cuidado del hogar, mientras que las de mejor desempeño fueron arroz, leche condensada y sueros.

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Las ventas de las tiendas de abarrotes en México crecieron un 8.2% en octubre, aunque mostraron una baja en comparación con el 10.2% de septiembre pasado, sin embargo, superaron el 7.1% de las tiendas de autoservicio y departamentales de octubre. 

Según la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), en el décimo mes de este año, las categorías con mejor desempeño fueron arroz, con un alza de 36.8%; leche condensada, con 31.9%; y sueros, con 28.8 por ciento.

En términos anualizados y por categorías, los comestibles crecieron a un ritmo de 11.5% y los productos de limpieza y cuidado del hogar a un 6.6 por ciento. 

Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la asociación, indicó que estas cifras demuestran que “seguimos creciendo y no pararemos, además este fin de año no podemos dejar de apoyar nuestra distribución para seguir llegando a donde otros canales de distribución no llegan”.

En términos reales, descontando la inflación que el Inegi colocó en 4.09% en octubre, las ventas de la ANAM crecieron 3.9%, contra el 2.9% de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Cabe mencionar que en septiembre, los autoservicios tuvieron un crecimiento del 14.1% debido a la proximidad con los últimos consumidores; Cash & carry subió 1.3%; y la distribución a otros puntos de venta sumó 8.4% más, informó la asociación en un comunicado.