|  

El costo del crédito a la vivienda que otorga la banca estableció un nuevo mínimo que favorece la colocación hipotecaria de la banca.

3 No me gusta0

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios que ofrece la banca han mantenido una tendencia a la baja consistente y en octubre establecieron un nuevo mínimo histórico, con un promedio de 9.93%, mejorando el 9.97% que se estableció en septiembre de 2016.

De acuerdo con información del Banco de México, en el reporte Agregados Monetarios y Actividad Financiera del décimo mes del año, se observó una contracción de cinco puntos base en el crédito de la banca a la vivienda respecto al promedio de 9.98% de septiembre.

El reporte indicó que la banca ofrece una tasas mínima de 8.35% y una máxima de 14.3 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con la oferta pública de la banca, hay tasas mínimas de crédito hipotecario desde 7.75 por ciento.

Mientras más bajas son las tasas de interés, crece la accesibilidad para los posibles clientes, ya que pueden acceder potencialmente a un mayor monto de crédito y adquirir una propiedad de mayor tamaño o de mejor ubicación.

Asimismo abre la posibilidad de que muchos clientes que hayan contratado un crédito varios años atrás, con tasas más elevadas, puedan mejorar las condiciones de su hipoteca.

Es importante que en el periodo de mayor demanda de crédito  hipotecario de año con año, que es en los últimos tres meses, se observé el nivel más competitivo de costo hipotecario en el país. Estas condiciones favorecerán un reunte en la colocación hipotecaria de la banca en la recta final del año 2020.

Después de haber alcanzado en marzo de 2019 un nivel promedio de 10.69%, las baja ha sido paulatina aunque en forma moderada, siguiendo la tendencia de la tasa de referencia del banco central, pero principalmente del costo del fondeo de largo plazo (M10) que es la mejor referencia de fondeo para el crédito a la vivienda.