|  

Cerrarán las actividades no esenciales que contribuyen a la movilidad de las personas, desde mañana y hasta el próximo 10 de enero.

11 No me gusta0

Debido al alza de contagios por COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México (Edomex), pero sobre todo para impedir una sobresaturación en los hospitales de ambas entidades por esta enfermedad, autoridades capitalinas y estatales determinaron el paso al color rojo en el semáforo epidemiológico. 

Por lo que en CDMX y Edomex cerrarán las actividades no esenciales que contribuyen a la movilidad y congregación de las personas, desde mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2021, informaron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalina, Alfredo del Mazo Maza, gobernador mexiquense, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en una conferencia conjunta.

Y a fin de reducir los contagios en las próximas tres semanas, solo funcionarán los negocios de venta de comida, transporte de manufactura, servicios de salud, funerarias y de telecomunicaciones. Asimismo, podrán operar los servicios de venta y fabricación de medicamentos, talleres de reparaciones y refacciones, y los servicios del gobierno en sectores tributario, seguridad y agua. 

Hugo López-Gatell recordó que la pandemia del nuevo Coronavirus en México inició el último día de febrero del año en curso, y que desde entonces tuvo una primera ola entre marzo y julio, y sostuvo que tal como se preveía, en la temporada de otoño-invierno, se está presentando un repunte de la enfermedad, que inició en octubre y se expandirá a marzo del próximo año.  

“Apenas algunos países empezaremos a tener vacunas y las empezaremos a aplicar próximamente. Pero a pesar de que se tendrán vacunas, durante varios meses necesitaremos tener las medidas de protección básicas, como la sana distancia, evitar salir de casa y las reuniones, usar el cubrebocas y lavarse las manos, además del oportuno acercamiento a la atención médica”, indicó el funcionario.

Por su parte, Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo en el Valle de México es llegar a disponer de 10,000 camas entre la capital y el Estado de México, pues actualmente la ocupación hospitalaria está cerca del 75%; además se buscará dar apoyos a la población en las próximas semanas. Toda vez que en CDMX se registran 277,773 casos de COVID-19, 4 mil 289 más que el miércoles.

Una situación similar refirió Del Mazo Maza, pues mencionó que el Edomex tiene un 75% de ocupación hospitalaria, por lo que las clínicas se están reconvirtiendo para aumentar su capacidad. Igualmente, se están contratando 560 médicos y enfermeras e incrementan el número de pruebas rápidas para detectar el virus.