|  

Los gobernadores de ambas entidades llamaron a no bajar la guardia, a usar el cubrebocas y a mantener la sana distancia.

2 No me gusta0

Después de ocho semanas en el color rojo del semáforo epidemiológico, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) vuelven al naranja a partir del 15 de febrero, gracias a una baja en el registró de hospitalizaciones por COVID-19. 

Las autoridades locales indicaron que en la capital del país los internados en nosocomios son 5,860, para una ocupación hospitalaria promedio del 67.8%. Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay 7,873 pacientes por el nuevo Coronavirus.

Además, CDMX registró durante esta semana un promedio de 3,072 ingresos hospitalarios, una baja del 14% respecto al periodo anterior. La reducción en la capital se vio desde el 21 de enero, cuando mostró el pico más alto de hospitalizaciones, con 7,401.

“Tenemos una buena noticia, el día de hoy entramos ya al semáforo naranja; le llamamos Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia, Reactivar Sin Arriesgar”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país en una videoconferencia de prensa.

No obstante, llamó a no bajar la guardia y a mantener las medidas de sana distancia, lavado y desinfección de manos y, por supuesto, el uso constante del cubrebocas. En este sentido, también  se permitirá la reapertura de  más actividades.

Podrán operar gimnasios y albercas en interiores. Los gimnasios en espacios cerrados realizarán entrenamiento 1 a 1 con distancia mínima de 4 metros entre grupos de entrenamiento. En las albercas podrán realizar clases individuales con distancia de dos carriles entre usuarios.

La duración máxima de los entrenamientos deberá ser de 40 minutos. Ambos establecimientos podrán operar de 6:00 a 23:00 horas y con uso de sistema de citas obligatorio. Los templos e iglesias abrirán de 7:00 a 19:00 horas sin misas. En la celebración del miércoles de ceniza solo asistirá una persona por familia.

Por su parte, los restaurantes ampliarán el horario hasta las 22:00 horas y tendrán mesas de hasta cinco comensales, pero solo con servicio en exteriores. En tanto, podrán operan comercios con un aforo del 20%; agencias automotrices, autocinemas y teatros al aire libre.

Los negocios que no abrirán son los casinos y casas de apuesta, boliches, cines, museos, casas de cultura y galerías, archivos históricos, centros de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos tradicionales, espectáculos y eventos masivos y eventos deportivos y sociales.

Tampoco inmuebles para eventos sociales, antros, bares y cantinas, oficinas y corporativos, masajes y spas, baños públicos y centros educativos, dio a conocer Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

Edomex: Departamentales abrirán todos los días

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México (Edomex) también anunció que a partir del próximo lunes, los comercios, tiendas departamentales y centros comerciales operarán con un aforo de 30%, todos los días de la semana y con un horario hasta las nueve de la noche.

En el caso de restaurantes, tendrán un aforo del 30% en interiores y del 40% en exteriores, todos los días hasta las diez de la noche. No obstante, las actividades en los salones de fiestas y centros nocturnos no estarán permitidas y tampoco podrán realizarse eventos masivos para evitar contagios de COVID-19.