|  

Posterior a que la Jefa de Gobierno en CDMX diera a conocer el inicio de la etapa de vacunación en la capital del país, todavía hay un rezago notable en su aplicación.

0 No me gusta2

Aunque Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que habrá vacunas para atender a todos los adultos mayores de las Alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta con la aplicación de 79 mil 550 dosis de la vacuna AstraZeneca a través de 70 unidades vacunadoras (58 escuelas y 12 unidades de salud): 23 ubicadas en Cuajimalpa; 33 en Magdalena Contreras y 14 en Milpa Alta, apenas se están llegando a 35 mil dosis por día con el apoyo de mil 750 brigadistas.

Pese a que los adultos mayores acuden con su credencial de elector que acredite su edad y su residencia en las Alcaldías, también se está detectando su mal uso para fines electorales, además que no es “correcto” que se tomen fotografías a los adultos que acuden a vacunación contra la Covid-19, así lo consideró Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Como se recordará, hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “Estados Unidos tiene el control de las vacunas que produce” para explicar las condiciones de desventaja de México respecto a su país vecino del norte en el avance de vacunación, sin embargo, analistas señalan que ha hecho propaganda con la vacunación.

En tanto, en Estados Unidos, llegó a una fase de aceleración por órdenes del Presidente Joe Biden, el cual llegó a la cifra récord de 1.7 millones de aplicaciones al día, destacó el día de hoy Rochelle Walensky, directora de los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades  de ese país, (CDC, por sus siglas en inglés).

Se estima que al día de hoy, 40 millones de americanos han recibido la vacuna, lo que representa 12% de la población total. El plan que expuso Biden sería llegar a la población total en una cruzada sanitaria que duraría tres meses.

En comparación, según el portal LatinUS, al ritmo que se lleva en México, se terminaría de vacunar a toda la población en el año 2093, ya que por semana, previo a la llegada de las nuevas vacunas el 14 de febrero, solamente se habían aplicado 3 mil 800 vacunas al día.

Con información de LatinUs, Gobierno de la CDMX, Aristegui Noticias, El Universal y CNN.