|  

La etapa de vacunación tendrá tres grandes desafíos; se mencionan la posibilidad de tener un centro de comando y respuesta de emergencia como una solución.

2 No me gusta0

Para especialistas, la administración de la cadena de suministro, hacer una priorización de la población y la participación de la comunidad, son los desafíos que enfrenta México frente a la vacunación del COVID-19, pero proponen cinco formas para mejorar la implementación.

“Para que el proceso sea exitoso, será fundamental un enfoque holístico que desarrolle el ciclo completo del programa de vacunación en donde se utilicen métodos agresivos en tiempo, pero efectivos en resultados”, dijo Andrés Gavenda, Strategy and Transactions Deputy / Health, Life Sciences &amp EY Latam North.

Asimismo, que sea desarrollado por etapas que van desde la inscripción del proveedor, hasta la logística, certificación y seguimiento que se debe hacer después de administrar de vacuna, aseguró el ejecutivo mediante un comunicado. 

Así, EY identificó cuáles serán, entre otras, las cinco áreas en las que se deberá trabajar para lograr una implementación eficiente de la vacuna en nuestro país, considerando  experiencias recientes en otros países. 

 

  1. Comunicación: Dar información de forma asertiva de la vacuna y contar con planes robustos de notificación sobre todo lo relacionado con el proceso de vacunación para mantener informados a los ciudadanos, departamentos de salud y demás partes interesadas.

 

  1. Centro de comando y respuesta de emergencia: Se espera que el gobierno y cada uno de los actores involucrados organice y entregue un programa completo, para lo cual se deberá desarrollar un centro de comando de vacunas, un centro de respuesta a emergencias y un centro de contacto para gobierno, proveedores y ciudadanos, además del diseño de un modelo de operación y soporte para una vacunación a escala masiva.

 

  1. Soluciones de proveedores de vacunas: Realizar la inscripción de proveedores y coordinar evaluaciones y programación con los pacientes; teniendo eso en cuenta, será esencial el desarrollo de una solución y/o aplicación a través de la cual se informe todo el proceso de vacunación.

 

  1. Cadena de suministro y manejo del inventario: Se deberá contar con la asignación y planificación de la oferta y la demanda de vacunas, además de escalar los planes de distribución, capacidad de almacenamiento, logística inversa y eliminación de residuos. Al mismo tiempo se debe determinar el ajuste de la solución existente de gestión de vacunas e inventarios, recomendar un enfoque de avance y trabajar con socios como farmacias para determinar la viabilidad de almacenamiento y distribución.

 

  1. Datos/analítica y cumplimiento: Los involucrados en el programa de vacunación necesitan visibilidad y análisis de extremo a extremo para respaldar los informes de los organismos encargados, por lo cual se vuelve fundamental contar con el pronóstico de vacunación del paciente, requisitos de vacunas y suministros por municipios, métricas clave, como los niveles de inventario, la capacidad de almacenamiento, el uso de productos (vacunas, kits, PPEs), trazabilidad de estos y recolección de datos demográficos en general.

Con el proceso de vacunación, en México se presentará una explosión sin precedentes de los datos de una persona; la integración de estos datos resultará indispensable para aprovechar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que se realizará en busca de la inmunidad de rebaño, señaló Gavenda.

Actualmente, esta información está atrapada en silos, la mejor manera de agilizar es pensar en términos de un ecosistema digital, “donde el poder radique en que ningún jugador controle u opere todos los componentes de la solución”, indicó Roberto Aguilera Cruz, socio de consultoría del sector de ciencias de la salud y bienestar de EY Latinoamérica Norte.