|  

Hasta 2019, según la OCDE, México encabezó el ranking de los países con más trabajadas en el mundo, con 2 mil 246 horas al año; pero, ¿se es más productivo?

0 No me gusta0

El COVID-19 trajo cambios drásticos en todos los aspectos de la vida, uno importante a mencionar es el laboral. Ante ello, muchas empresas adoptarán el home office como nueva forma de trabajo, además de una actitud de resiliencia, que será clave para tener éxito o fracasar.

Pero, realmente sabes ¿cómo lograr una resiliencia organizacional? Uno de los primeros pasos es  contar con una cultura laboral sana en donde los colaboradores estén bien mentalmente.

Implementarla, puede sonar sencillo, sin embargo, estando a distancia puede ser un poco más complicado, para ello, te compartirmos un top 5 de recomendaciones para mantener y mejorar la salud de los colaboradores:

1.- Cuida su salud  mental. El cambio repentino de hábitos, así como el incremento en la carga de trabajo, ha desencadenado en los colaboradores estrés, ansiedad, e incluso depresión.

Una terapia laboral a distancia, contribuirá a que los colaboradores sobrelleven el Síndrome del Burnout, o desgaste por exceso de trabajo. Existen doctores especializados que pueden brindar apoyo telefónico o si cuentas con un equipo de psicólogos, puedes organizar sesiones one to one.

2.- Promueve ejercicio. Esta nueva normalidad se ha vuelto cada vez más complicado dedicar tiempo propio, además, de que los gimnasios están cerrados y salir de casa no es recomendable.

Ante ello, puedes busca expertos en fitness o meditación, y establece una o dos horas semanales para que tus colaboradores lo dediquen a su salud física, con el beneficio de que pueden incluir a su familia o gente con la que viven.

3.- Cuida horario de trabajo. Si bien está en cada uno poner límites para no sobrepasar esas horas, muchos no saben hacerlo, ante ello, bríndales cursos para que sepan planificar y priorizar, además, enséñalos a usar algún tipo de software de administración de proyectos mejor conocidos como PMS (Project Management Software).

4.- Reduce su estrés financiero. Un tema que ha causado nerviosismo e incluso provocado problemas de salud, es el estrés por problemas financieros. La falta de liquidez fue una constante durante 2020, debido a imprevistos, así que lo mejor que puedes hacer por tus colaboradores es acercarlos a herramientas con las que les permitas tener adelanto de nómina o algún otro tipo de financiamiento.

Actualmente hay aplicaciones como Bontu que permiten hacerlo de manera sencilla y rápida.

5.- Crea momentos de esparcimiento. Muchas personas están solas y no sabemos cómo pueden estar asimilando este momento, y más si han pasado por el estrés de un momento de enfermedad, por lo que sugerimos reactivar las relaciones interpersonales a distancia.

Organicen, por ejemplo, un viernes de reuniones virtuales al mes para jugar, existen programas como Kahoot!, Basta-Stop, por ejemplo.

Para México la situación laboral no es buena, ya que según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) a 2019, nuestro país encabezó el ranking de los países que más trabajan en el mundo, con 2 mil 246 horas al año en promedio.

Lo anterior, en comparación con Estados Unidos representa 467 horas más que cualquier ciudadano promedio y con menor remuneración.

¿Más horas, más productividad?

Según la OCDE, a 2018, aunque Alemania fue el país que menos días trabajaba al año, la Organización reportó que fue 27% más productiva que Reino Unido, donde se labora 313 horas más.

Holanda, Francia y Dinamarca también trabajan menos de 1,500 horas por año en promedio, pero gozan de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en el mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El estrés puede traer muchas consecuencias, tanto fisiológicas como psicológicas para tu colaborador, y efectos en el desempeño laboral como baja productividad, recuerda, mantener comunicación constante con tus colaboradores para saber cómo se sienten tanto física como emocionalmente. Usa la tecnología a tu favor, destaca la firma Bontu.