|  

De continuar así, culminaría su sexenio con más de 133 afirmaciones no verdaderas (o mentiras), las cuales califica, casi siempre, como “embates de sus adversarios”.

3 No me gusta5

Según el análisis diario que realiza el despacho SPIN Taller de Comunicación Política sobre las más de 540 conferencias mañaneras, que en la voz de la periodista Elena Poniatowska, ya “causan molestia e irritación” el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abunda en afirmaciones “no verdaderas” es decir, mentiras.

Cabe recordar que destacan, entre éstas, afirmaciones controversiales como las de “México tendrá un sistema de salud como Dinamarca” (diciembre de 2019), “Hay quien dice que, por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero no pasa nada”, (marzo de 2020); “En México ya no hay masacres” (septiembre de 2020); “En México se tiene asegurada la dotación de gas natural” (septiembre de 2019), las cuales se suman a las cientos de declaraciones “no verdaderas”.

“El análisis que muestra que en la 1.46 horas, que en promedio dura cada comparecencia, dice 81 “afirmaciones no verdaderas” (falsas)”, destacó SPIN en unos de sus más recientes análisis.

SPIN Taller de Comunicación Política detalla lo anterior, sin contar las falsedades que en otros eventos el Presidente Andrés Manuel López Obrador pueda haber dicho. “En ese caso, afirma, es muy probable que el número de las mentiras se multipliquen y lleguen a las 162”.

¿Sirven las Mañaneras?

Lo que sí está documentado es que el presidente, en sus 540 comparecencias celebradas del 3 de diciembre de 2018 al 22 de enero de 2021, ha dicho 44 mil 428 “afirmaciones no verdaderas” (falsas) según la investigación de SPIN.

La agencia detalló que a lo largo de los cuatros años de gobierno del ex presidente Donald Trump, dijo 23 mil mentiras, según una investigación de The Washington Post.

“El presidente López Obrador, de seguir en el actual número de “afirmaciones no verdaderas” (falsas) de todos los días, al final de su sexenio habrá dicho 133 mil 284 de éstas”

Como un ejemplo, destacó que López Obrador  en 30 ocasiones ha dicho que “ya estaba de salida la pandemia del Covid-19” y detalló que la primera afirmación se dio el 8 de mayo de 2020.

Spin afirma que en poco más de dos años de su gobierno, de manera puntual y precisa, ha dicho 44 mil 428 “afirmaciones no verdaderas” (falsas)”.

Por su parte, el portal LatinUs, dio a conocer que el Presidente ha calificado a la prensa nacional e internacional con más de 80 tipos de insultos distintos.

Cabe recordar de diversos organismos internacionales han detallado que México ha destacado en la crisis por el mayor número de profesionales de la salud fallecidos por la ineficaz política de salud del autollamado gobierno de la Cuarta Transformación, además que presenta una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por el virus.

Con información de SPIN Taller de Comunicación Política, Infobae, Proceso y Las Mañaneras.