|  

Antros y bares no abrirán sus puertas, tampoco eventos sociales como bodas o quince años, ya que se realizan en inmuebles cerrados.

9 No me gusta1

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) informaron que ambas entidades cambiaran del color amarillo al verde en el Semáforo epidemiológico por Covid-19, ya que existen menos contagios y avanza la campaña de vacunación, decisión que será efectiva después de las elecciones.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la capital del país, dijo en videoconferencia que “en base a los indicadores que llegaron el día de ayer de parte del gobierno de México, estamos ya en semáforo verde a partir del próximo lunes por primera vez en toda la pandemia en la ciudad”.

El último reporte de la Secretaría de Salud federal refirió que en la capital del país existen 615 personas hospitalizadas, una reducción de 144 respecto al registro de hace siete días, la menor cifra desde mayo del 2020, para un 7% en la ocupación hospitalaria.

Mientras que la ocupación en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) también está a la baja, con 179 ingresos, contra los 1,014 del pasado viernes. Sin embargo, las autoridades insistieron en continuar con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y no realizar fiestas o reuniones.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de CDMX, dijo que este anuncio es buena noticia para la ciudad, “entramos en semáforo verde después de esta larga pandemia”, pero recordó a la ciudadanía no bajar la guardia, “sobre todo a las personas que no han sido  vacunadas... Ya que la pandemia sigue en la ciudad".

En este contexto, a partir del 7 de junio iniciarán las clases presenciales (escuelas, talleres, casas de cultura, casas comunitarias) y guarderías. Los hoteles tendrán una afluencia del 60%; tiendas departamentales, centros comerciales y comercios, al 50%; restaurantes atenderán hasta las 00:00 horas en interiores.

Desde el 14 de junio los eventos deportivos al aire libre tendrán un aforo del 50%; podrá haber clases grupales en gimnasios, también congresos y convenciones. Desde el 24 de junio, los eventos de entretenimiento en espacios cerrados tendrán un aforo del 25%, con capacidad de 1,500 personas; cines y teatros al 50 por ciento.

Pese al cambio, los giros comerciales de antros y bares no abrirán sus puertas, así mismo, eventos sociales como bodas o quince años, ya que estas actividades se realizan en inmuebles cerrados, lo que propicia los contagios de covid, aunque la autoridad local mencionó que trabaja en un plan para reabrirlas.

Negocios en Edomex también crecerán aforo

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México (Edomex), dijo que los establecimientos que retomaron  actividades aumentarán aforos y horarios. Además, las escuelas regresarán a clases a partir del 14 de junio, de forma voluntaria, ya que el personal de escuelas públicas y privadas está vacunado totalmente.

“El semáforo verde significa que vamos bien, que han bajado los contagios. En esta etapa es muy importante seguir siendo responsables, debemos retomar las actividades de manera segura, no bajemos la guardia, sigamos las medidas preventivas”, mencionó el mandatario en un video en redes sociales.