|  

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, estimó que en las últimas horas, al menos 247 personas que han sido detenidas o que están desaparecidas.

1 No me gusta0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se “estudia” el posible uso de tecnología para reconectar con acceso a internet a los cubanos, posterior a que el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel ordenara el corte masivo tras las masivas protestas del domingo.

Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha denunciado que en las últimas horas, al menos 247 personas que han sido detenidas o están desaparecidas.

En redes sociales se muestran decenas de videos de cubanos que han protestado que son llevados en pequeños autos blancos en diversas detenciones, además de una brutal represión a los ciudadanos por parte de grupos paramilitares que golpean a ciudadanos con palos y tubos.

Biden agregó que las protestas masivas en Cuba son una prueba de el sistema político de ese país es antidemocrático: “El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”, dijo en rueda de prensa posterior a un encuentro en la Casa Blanca con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Sobre el Internet, dijo que “han cortado el acceso. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presiona a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que hagan llegar internet a la isla vía satélite, o bien que expanda el acceso a ese servicio desde la embajada estadounidense en La Habana.

Biden también negó la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de Donald Trump.

“Sobre la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el régimen confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”.

En ese mismo sentido se pronunció la portavoz presidencial, Jen Psaki, que condenó la “ideología fracasada del comunismo” en referencia a Cuba.

Cuba, aislada

Además, el observatorio de internet Netblocks reportó en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en YouTube, las cuales se mantenían bloqueadas desde el jueves por la mañana.

El portal explicó que acceso a internet sí es posible en los parques wifi públicos, pero con reportes de inestabilidad en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque pocos cubanos pueden permitirse una conexión en sus hogares debido a su elevado costo. Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

Por su parte, varios defensores de los derechos humanos en Cuba aseguraron que en las inmediaciones a los puntos más céntricos de las comunidades, la policía política de ese país está haciendo detenciones selectivas y hay una presencia militar creciente, en donde se revisan a todas las personas para verificar su identidad.

Con información de EFE, Infobae y redes sociales.