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Necesidades especiales de equipo, imprevistos, visibilidad de la cadena de suministro global o plazos muy estrictos son algunos desafíos.

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Para especialistas, alimentar la demanda de energía eólica y solar depende de superar las interrupciones de la cadena de suministro global actual y de reducir los riesgos, daños, complejidades y costos inherentes a los proyectos que se extienden hasta algunos de los lugares más remotos de la Tierra.

Dijeron que el crecimiento de las energías renovables es impulsado por 194 naciones firmantes del acuerdo climático de París, con el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero, mediante avances tecnológicos que reducen el costo de las energías renovables en comparación con los combustibles fósiles.

Además de las empresas de servicios públicos y la comunidad empresarial que invierten más en fuentes de energía limpia. Cabe mencionar que los incentivos fiscales en Estados Unidos atraen a nuevos inversores. A nivel mundial, la inversión en el sector se multiplicaría por siete y alcanzaría 2.15 billones de dólares en 2025.

Mike Short, presidente de Global Forwarding en C.H. Robinson, señaló que existe mucho en juego para que estos proyectos complejos no tengan éxito: La brecha entre los objetivos de sustentabilidad y la suficiente energía renovable para cumplirlos, solo se podrá llenar con una cadena de suministro viable.

Esa cadena se extiende por continentes, desde minas hasta plantas de fabricación y algunos de los lugares más remotos de la Tierra, dijo Short. Se construyen parques eólicos en el océano, hay granjas solares con millones de paneles que se están levantando en el desierto.

“Solo para fabricar un panel solar, se necesitan aproximadamente 40 componentes diferentes para llegar a la fábrica, incluidos metales preciosos. Estos proyectos se basan en plazos y presupuestos ajustados, y las empresas arriesgan millones en costos inesperados si se producen retrasos en algún punto del camino”.

Así, el representante de C.H. Robinson identificó cinco principales desafíos en la cadena de suministro para mantenerse al día con la demanda mundial de energía verde, mismos que se mencionan a continuación:

  1. Necesidades especiales de equipo. El movimiento de piezas de gran tamaño requiere experiencia y equipo especial, incluidos camiones de plataforma que son excepcionalmente escasos. Los equipos solares, por otro lado, tienen componentes electrónicos sensibles y vidrios que se pueden dañar fácilmente, y también compiten por la capacidad de transporte en uno de los mercados más ajustados de la historia.
  1. Imprevistos. Hace cinco años, el movimiento de bienes como paneles solares fuera de Asia era de alto volumen y bajo costo. Ahora, la capacidad de los barcos es escasa y más cara debido a la menor cantidad de líneas navieras y una escasez de contenedores. La congestión de los puertos dificulta saber cuándo llegará la embarcación, cuándo se descargará o cuándo habrá suficientes camiones disponibles para moverla.
  1. Visibilidad de la cadena de suministro global. Si es necesario que 45 contenedores por día lleguen al sitio del proyecto desde diferentes orígenes, conocer la ubicación de cada carga en cualquier momento es fundamental para la planificación de contingencias, gestión del cronograma, mitigación de costos y toma de decisiones, y así evitar puntos ciegos en los proyectos, además de procesos dispares con proveedores.
  1. Presupuestos más ajustados. El aumento de los costos, desde el silicio policristalino utilizado en los paneles solares hasta el aluminio y los fletes, está agrega presión a la rentabilidad de los proyectos. Los costos inesperados borrarían los márgenes de ganancia, por ejemplo, cuando los proyectos no salen según lo planeado, como piezas que llegan tarde o se dañan. Las multas son una amenaza constante.
  1. Plazos muy estrictos. Debido a que los desarrolladores e inversores se apresuran a poner en marcha los proyectos para cumplir con los plazos de los créditos fiscales, incorporan sanciones contractuales que pueden sumar hasta siete cifras por piezas o equipos entregados con retraso. La naturaleza de estos proyectos los hace vulnerables a la falta de recursos e infraestructura para satisfacer sus necesidades con suficiente rapidez.

La empresa, que gestiona el transporte y la logística de energías renovables desde la fabricación hasta la instalación y reciclaje, refirió que su negocio de energías renovables se disparó un 654% a nivel mundial en los últimos tres años.

“Este trabajo generará 14 mil megavatios de energía, suficiente energía solar para cargar 1.73 millones de coches eléctricos y suficiente energía eólica para alimentar una ciudad del tamaño de Londres, Reino Unido, durante cuatro meses”, acotó en un comunicado.