Las autoridades aplicarán el riesgo epidemiológico a partir del 9 de agosto y durante dos semanas más, y no hay cierre de actividades.  

1 No me gusta0

La Ciudad de México (CDMX) seguirá en el color naranja del semáforo durante los próximos siete días, pero las autoridades aplicarán el riesgo epidemiológico a partir del 9 de agosto y durante dos semanas más, también continuará el Programa Reactivar sin Arriesgar, por lo que no hay cierre de actividades.  

Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó que la ocupación hospitalaria por covid está cerca del 62%, y 46 mil 127 decesos por el covid, pero la entidad no pasará al color rojo debido al avance de la vacunación.

Hasta el momento hay 3 mil 221 personas hospitalizadas, mil 159 con ventilador, y hay “bastante capacidad libre” en los centros de salud, dijo el funcionario. La reconversión hospitalaria lleva un avance del 62% y “va bajando la velocidad del crecimiento” en contagios.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, mencionó que aunque las hospitalizaciones van al alza, ocurren a menor velocidad; “ayer después de siete semanas tuvimos una reducción, menos hospitalizados a los que tuvimos antier”.

Destacó en videoconferencia de prensa que “no creemos que debemos cerrar actividades económicas sino acelerar el proceso de vacunación.  El covid también produjo crisis económica y desempleo… Es importante que recuperemos el empleo en la ciudad, potenciando la actividad económica”.

En tanto, la Secretaría de Salud la CDMX, dio a conocer que el regreso a clases será considerado una actividad esencial, independientemente del color en del semáforo epidemiológico, por lo que trabaja con la Autoridad Educativa Federal en protocolos y capacitación para un retorno seguro.

Cabe mencionar que el gobierno federal informó que durante el próximo ciclo escolar, que comenzará a finales de agosto, habrá clases presenciales aunque el semáforo esté en color rojo, considerado de máximo riesgo, esto, durante una reunión virtual entre gobernadores y autoridades estatales.

Edomex, dos semanas más en color naranja

El Estado de México (Edomex) continuará en el color naranja durante las próximas dos semanas debido al incremento de contagios de covid-19 con la variante Delta, que registró un avance en los últimos días, señaló Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, en redes sociales.

Por lo que llamó a seguir con las medidas sanitarias, evitar los eventos masivos y ser responsables con el uso del cubrebocas. “Es muy importante cumplir con esta responsabilidad social de seguirnos cuidando, sigamos evitando eventos grandes, sigamos siendo muy responsables con el uso de las medidas preventivas”.