|  

AstraZeneca deberá dar 135 millones de vacunas en lo que resta de este año y otros 65 millones en el primer trimestre del 2022.

0 No me gusta0

La Unión Europea (UE) y el laboratorio AstraZeneca acordaron un programa de entregas de 200 millones de vacunas anticovid hasta marzo del 2022, que restan del contrato por 300 millones, con ello cerraron la disputa judicial que mantenían en un tribunal de Bruselas.

Cabe recordar que en abril de este año, la Comisión Europea llevó a la empresa que produce las vacunas ante la justicia por retrasos en las entregas de las dosis acordadas en el convenio de compra firmado en agosto del año pasado.

AstraZeneca ya entregó 100 millones de dosis, deberá dar 135 millones en lo que resta de este año y otros 65 millones en el primer trimestre del 2022. Según Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad, el acuerdo garantiza la entrega de los 200 millones de vacuna restantes por AstraZeneca a la UE.

Recordó que si bien la UE alcanzó su objetivo inicial de vacunar al 70% de su población adulta al fin del verano boreal, existen diferencias significativas en las tasas de vacunación entre los estados miembros. Por ello, la disponibilidad continuada de vacunas sigue siendo crucial.

Además, añadió la responsable en un documento, la UE se impuso como meta adicional “compartir al menos 200 millones de dosis de vacuna a través de Covax -el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19- con países de ingresos bajos y medios hasta finales de este año”.

Por su parte, Ruud Dobber, vicepresidente de la unidad de negocios de AstraZeneca, destacó que el acuerdo “nos permite avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea para ayudar a superar la pandemia. Esperamos trabajar con la comisión en un esfuerzo conjunto para apoyar aún más a Covax”.

La firma afirmó en un comunicado que hasta el momento AstraZeneca proporcionó más de 1.100 millones de dosis de vacuna a más de 170 países; aproximadamente dos tercios de ellas han ido a países de ingresos bajos y medios-bajos.

Cabe recordar que la UE acusaba al sueco-británico de priorizar las entregas de vacunas al Reino Unido y no a la UE, y los abogados de la Comisión Europea acudieron a los tribunales para exigir las entregas o ver impuestas enormes multas diarias.

En tanto, la firma argumentó que su contrato con el bloque solo la obligaba a hacer “mejores esfuerzos” para cumplir con las metas de entrega, y que los congestionamientos en la producción de sus plantas europeas eran inevitables.

La vacuna de AstraZeneca es considerada más barata que la de Pfizer y no requiere temperaturas extraordinariamente bajas para su almacenamiento, y por ello la UE la considera una pieza fundamental en su estrategia para enfrentar la pandemia.

/Con información de AFP/