|  

El grupo poblacional de 12 a 17 años, con cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH o insuficiencia renal, tienen riesgo de enfermar gravemente de covid.

2 No me gusta0

La Secretaría de Salud (Ssa) vacunaría contra el Covid-19 a los niños y adolescentes de 12 a 17 años, con enfermedades crónicas como son cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH e insuficiencia renal, y que tienen riesgo de enfermar gravemente del nuevo Coronavirus.

Además, a este grupo se sumarían quienes se sometieron a un trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico, mencionó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de la dependencia.

Afirmó que este grupo que sí debe recibir la vacuna sumaría un millón de personas en México, por lo que ya se alistan los biológicos. Aunque recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación a este segmento de la población considerado sano generalmente.

“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: Las personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de covid grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme mayoría.

“Y, el segundo grupo, las personas que desafortunadamente padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de covid grave, de una manera semejante al que ocurre en personas adultas sanas y con esas enfermedades”, explicó el funcionario.

Precisó que para la vacunación de estos menores hay una limitante importante debido a que la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de emergencia para menores de 18 años de edad es Pfizer.

En conferencia desde Palacio Nacional, dijo que dicha vacuna originalmente se registró para un uso de emergencia en menores de 16 años en adelante y que en una revisión posterior se autorizó el uso también para personas de 12 a 15 años.

La semana pasada, López-Gatell comentó que por cada dosis de la vacuna contra Covid-19 que se otorga a un niño a través de amparos, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad de recibir el biológico a un adulto que tiene un riesgo mayor.

Con este comentario generó críticas, sobre todo porque el mes pasado señaló que el Covid-19 es la séptima causa de muerte en menores de edad, pero el virus se vuelve de mayor gravedad en niños y adolescentes que tengan alguna enfermedad, porque incrementa el riesgo de hospitalización y muerte.

López-Gatell destacó que la vacunación para los menores que tengan sobrepeso no es prioritaria, pues “aunque este número es alto, la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19”.

El país superó este fin de semana los 3.5 millones de casos de Covid-19 y acumula casi 268 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, con más de 15 mil contagios en las últimas semanas. Aunque las autoridades aseguraron que el 95% de los casos son leves y la hospitalización muestra una reducción del 59 por ciento.