|  

El Comaep tendrá la decisión de qué monumento ocupará el lugar sobre la avenida, para hacer parcial la toma del espacio público.

3 No me gusta0

La escultura Tlali no será colocada sobre avenida Paseo de la Reforma en sustitución de la efigie de Cristóbal Colón, la decisión de una nueva instalación la tendrá el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).

Por lo que la cabeza de una mujer indígena inspirada en la cultura Olmeca, obra del artista Pedro Reyes, se exhibiría en otra parte de la CDMX, anunció Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país, durante un acto protocolario.

“¿Dónde quedará la estatua de Colón? El INAH lo está definiendo y lo anunciará ya muy pronto. Y la otra es ¿quién va a hacer o cómo se va a hacer la escultura que quede en vez de la estatua de Colón? Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos” del Comaep.

Este comité está integrado por instituciones de la ciudad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también historiadores y ciudadanos, aunque cabe aclarar que no se le había tomado en cuenta, mientras que en la obra de Tlali no se consideró a mujeres indígenas ni a la opinión sobre el espacio público.

La funcionaria señaló que mover la estatua de Colón “es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas, mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las silenciadas sino que las coloca en el centro de nuestra ciudad, de nuestra nación”.

El domingo mujeres artistas, escritoras y creadoras exigieron a Sheinbaum Pardo, a través de una carta, que Reyes no fuera el responsable de la creación de la nueva escultura sobre Reforma, pues “no es una mujer y tampoco es una persona que se identifique indígena”.

El bosquejo de Tlali consideraba una altura de 6.5 metros, con un basamento de 2.5 metros, 150 bloques de piedra volcánica del Popocatépetl y trabajados con la técnica tradicional de talla directa en piedra en tres talleres ubicados en barrios originarios de la capital del país.

 

/Con información de El Universal y La Crónica de Hoy/