|  

En el marco de esta colaboración, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa mexicana Space JLTZ, buscarán atraer  de jóvenes hacia la ciencia, tecnología y las ingenierías espaciales. 

2 No me gusta0

Con la intención de impulsar el emprendimiento y atraer las vocaciones jóvenes hacia la ciencia, tecnología y las ingenierías, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa mexicana Space JLTZ, firmaron una Carta de Intención para

En el marco de esta colaboración, los entes coorganizarán el ‘NASA International Space Apps Challenge’, en Puebla, un evento virtual y semillero de talento joven en colaboración con la agencia espacial estadounidense, los próximos 1, 2 y 3 de octubre.

En este evento, programadores, científicos, diseñadores, tecnólogos y otros participantes de todo el mundo, se reunirán para buscar soluciones a problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio, utilizando herramientas y datos de código abierto de la NASA.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, dijo que “es muy importante continuar estimulando desde el gobierno el talento joven, con proyectos espaciales en beneficio de la población del país, sobre todo la que más lo necesita, en esquemas participativos y alianzas incluyentes con academia, industria y sociedad civil”.

Por su parte, José Luis Terreros, CEO de Space JLTZ, mencionó que “la AEM creó un ecosistema con las condiciones propicias para que los empresarios podamos emprender, desarrollarnos y crear empleos, que ahora es lo que nos toca en la construcción de un sector espacial para este país”.

AEM participará en FAMEX 2021

La AEM participará en la Feria Aeroespacial México 2021 (FAMEX), organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del 22 al 25 de septiembre, para el impulso de la industria aeroespacial nacional, del talento y potencial de los jóvenes, en la Base Aérea Militar Número 1, Santa Lucía.

La agenda, se desarrollará en coordinación con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)  y del Consejo de Thrusters Unlimited, en conjunto con más de cien empresas aeroespaciales asociadas, en espacios abiertos y respetando las medidas sanitarias, señaló la dependencia.

Con esta empresa, la AEM presentará en el evento la alianza ‘GEOSAT’, referente a la adquisición de los satélites GEOSAT-1 y GEOSAT-2, en órbita y en operación, que fortalecerá la participación privada, y la reactivación económica del sector aeroespacial nacional.

GEOSAT-1 es un satélite en órbita de aproximadamente 660 km de altitud, con la capacidad de cubrir países completos y un peso mayor a 100 kg. El GEOSAT-2 se posiciona a aproximadamente 620 km de la tierra, un artefacto denominado ‘multiespectral’, de muy alta resolución, 75 cm y con un peso mayor a los 300 kg.

“Las capacidades de satélites como éstos son utilizadas en países avanzados para tareas sociales altamente prioritarias, como la protección de la población ante desastres naturales, protección del ambiente, monitoreo de incendios forestales, apoyo a la agricultura, y cambio climático, entre otras”.

El Dato:

México es el tercer destino global de Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial, lo que hace que este sector sea estratégico para la reactivación económica del país.