|  

Cayó de la posición 54 a la 56. Estados Unidos sigue como líder, seguido de Hong Kong, Suecia, Dinamarca y Singapur. 

2 No me gusta0

La competitividad digital a nivel mundial de México cayó dos posiciones, de la 54 en el 2020 a la 56 en este año. Estados Unidos sigue como líder, seguido de Hong Kong, Suecia, Dinamarca y Singapur. 

En la Clasificación Mundial de Competitividad Digital elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), con sede en Suiza, México acumuló una caída de siete lugares, desde el 49 que obtuvo en el 2017. 

En América, por arriba de México está Canadá, en la posición 13, perdiendo una; Chile, en el lugar 41, ganando dos; y Brasil, en el escaño 51, el mismo que un año atrás. 

El IMD dijo que China aplica estrategias radicalmente divergentes para la transformación digital en las empresas, el gobierno y la sociedad, colocándose en la posición 15. 

Así, mientras el modelo chino de competitividad digital está basado en el Estado, el modelo estadounidense está financiado con fondos privados. 

La clasificación del IMD cubre 64 economías y la jerarquización se calcula sobre la base de 52 criterios, 32 son datos duros y 20 datos de encuestas. 

Las clasificaciones digitales ayudan a los gobiernos y las empresas a comprender dónde enfocar sus recursos y cuáles serían las mejores prácticas al embarcarse en la transformación digital.

 

México ocupó el lugar:

-54 en Conocimiento (51 en Talento; 57 en Formación y educación; 50 en Concentración científica)

-57 en Tecnología (54 en Marco regulatorio; 57 en Capital; 54 en Marco Tecnológico)

-51 en Preparación para el futuro (52 en Actitud adaptativa; 41 en Agilidad empresarial; 52 en Integración de TI)

 

Peores posiciones:

-58 en Gasto público en educación

-63 en Legislación sobre investigación científica

-61 en Seguridad cibernética.