|  

Todo empezó como un simple registro en video de la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla, pero se convirtió en un documental de 70 minutos que narra el reto de levantar en 27 semanas uno de los edificios más espectaculares de los últimos años.

125 No me gusta18

Se trata del documental “Sin manual”, producido por Lumática y patrocinado por Danstek, empresa especializada en producción de elementos prefabricados de construcción y creadores del novedoso sistema constructivo del MIB.

“Fue extraordinario ver surgir un edificio de esas dimensiones en tan corto tiempo. Nos dimos cuenta de la increíble historia que había detrás y no dudamos ni un segundo en contarla”, dijo Francisco González, director del documental.

El MIB ha sido reconocido por especialistas de todo el mundo como uno de los museos más importantes de los últimos años gracias a su combinación de calidad arquitectónica, visión artística y a la colaboración de diversas instancias.

El proyecto del Museo Internacional del Barroco fue solicitado por el Gobierno del estado de Puebla y diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013, conocido por sus obras geométricas inspiradas en la naturaleza.

El MIB rompe esquemas arquitectónicos con un diseño fluido que remite al agua y al paso constante del tiempo. Este diseño sin igual exigió elementos de construcción que desafiaba los métodos de construcción tradicionales, además de requerir significativos ahorros tanto en tiempo y recursos que mantuvieran los estándares de calidad, sustentabilidad e innovación para un proyecto de este tipo, único en el mundo.

“Muchas empresas que concursaron para construir el museo declinaron ante las exigencias de Toyo Ito y el Gobierno de Puebla, quienes tenían muy claro lo que querían. Simplemente, nadie contaba con la tecnología ni la capacidad de realizar una obra con estas características cumpliendo con los tiempos, diseños y costos establecidos en el concurso”, afirma por su parte Rafael Barona, Presidente de Danstek.

Destacó que al reducir el tiempo de obra, aminoramos el conflicto con el entorno, logramos una mayor eficiencia en el manejo de recursos y disminuimos los costos.

El documental ya forma parte de festivales y muestras cinematográficas en México y recientemente abrió el festival de cine Cinetekton en Puebla y en la Ciudad de México en el recinto La Casa del Cine.

Sin Manual cuenta la historia de todo un equipo de arquitectos, ingenieros, instaladores y operadores de grúa que tuvieron que aplicar ingenio y creatividad para enfrentar un reto que se iba complicando conforme se acercaba la fecha de inauguración de la obra.

Por su parte, el MIB tiene salas de expresión artística del barroco; artes plásticas, la arquitectura, el teatro, la música, la literatura y la vida cotidiana en el siglo XVII.

La obra del MIB ha sido recientemente premiada con la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2016 y también obtuvo el primer lugar en Obra del Año #ODA2016.

Cabe mencionar que además el Museo está nominado a los premios Cemex 2016 en dos categorías: Espacio Colectivo y Mención en Premios Especiales, donde la tecnología e innovación de Danstek estará en la mira del jurado experto.

 {socialbuttons}