|  

Considerado como emblemático por su labor de recuperación con métodos de construcción tradicionales, Hassan Fathy fue un pionero en la recuperación de inmuebles con técnicas autóctonas que revolucionaron la arquitectura contemporánea.

175 No me gusta29

Nacido en 1900, fue uno de los iniciadores de la arquitectura sustentable que trabajó con materiales como el barro y la tierra, respetando la tradición y valorando los estilos de vida de cada lugar al que iba.

Utilizó en sus trabajos estructuras tradicionales, como los arcos y el llamado malqaf (captador de viento), que es un dispositivo arquitectónico utilizado para la ventilación natural en edificios.

El arquitecto que luchó por preservar el legado arquitectónico de Egipto, también se implicó en la construcción de comunidades e instruía a sus habitantes para que supieran dar mantenimiento a sus hogares después de terminado el trabajo de edificación.

En España edificó el Sa Bassa Blanca en Mallorca, que es una construcción con tipología árabe, pero uno de sus proyectos más ambiciosos fue Nueva Goruna, en Luxor (Egipto), una villa en la que no se utilizaron materiales modernos y caros como el acero o el hormigón, trabajo que detalló profusamente en el libro “Arquitectura para los pobres: un experimento en el Egipto rural”, en 1969.

En Gourna trabajó de manera conjunta con los habitantes y les enseñó técnicas sobre cómo trabajar ladrillos, además de construir un teatro, escuela, mercado y una mezquita.

También conocido por su labor como poeta, músico e inventor, aprendió el oficio de arquitecto en la universidad de El Cairo, dedicándose primeramente a la docencia, pero al poco tiempo comenzó a dirigir sus propios proyectos. El día de ayer se cumplieron precisamente 117 años de su nacimiento y Google le dedicó un doodle a su obra.