|  

Con más de 22 millones de habitantes, la CDMX enfrenta desafíos urbanos por sus altas tasas de urbanización, necesidad de vivienda, mejor movilidad y aplicación de temas de sustentabilidad. Ante ello, El diseño socialmente responsable refleja la necesidad de promover el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural en ese contexto urbano.

30 No me gusta15

En este marco, la capital del país recibió la designación de World Design Capital 2018 (Capital Mundial del Diseño) para celebrar el uso positivo del diseño como una herramienta eficaz para mejorar el desarrollo económico, social y cultural.

Durante la edición 56 del Salón del Mueble en Milán, uno de los eventos internacionales más de diseño más importantes, Design Week México y la revista italiana Abitare presentaron el programa de World Design Capital CDMX 2018, ya que desde 2015, la Ciudad de México es la sexta ciudad, y primera en el continente americano que obtiene ese título.

El director general de Design Week México, Emilio Cabrero, y Marco Sammicheli, curador de la revista Abitare, dieron a conocer que el tema Diseño Socialmente Responsable será el eje del evento, y reflexionaron sobre el significado de la designación para la Ciudad de México.

"La Ciudad de México tiene una vibrante escena de diseño, que ha ganado la atención internacional de manera creciente durante los últimos años. World Design Capital es una oportunidad para desafiar nuestra capacidad de utilizar soluciones de diseño para abordar retos sociales y urbanos que enfrenta nuestra ciudad. La designación coincide con el décimo aniversario de Design Week México, por lo que estamos decididos a crear un momento para que los profesionales del diseño, creativos y público en general vuelva a pensar en el papel del diseño de una manera impactante." señaló Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018.

El programa incluye exhibiciones, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educativos, y se basará en cuatro Temas clave, como lo son generación de oportunidades, potencializar a la sociedad civil, preservar el patrimonio y transformarlo adecuadamente.

Entre los socios institucionales del evento destacan el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno. Previo a la celebración, se lanzará una convocatoria para un diálogo internacional para trabajar en torno a la implementación práctica de proyectos de habitantes, movilidad, espacio público, identidad, economía creativa y sustentabilidad, entre otros. El evento se realizará en el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno.