|  

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México entregó la primera parte de las obras de restauración de la Casa Rivas Mercado. La propiedad consta de 1,567 metros cuadrados de construcción y se ubica en la calle de Héroes número 45, en la colonia Guerrero.

95 No me gusta32

En el sitio restaurado se albergó parte del legado del arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien diseñó el monumento histórico más importante de México: la Columna de la Independencia. En la restauración del inmueble intervinieron el Gobierno Federal, el gobierno local, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por parte de la secretaria de Cultura del gobierno federal, su titular, María Cristina García Cepeda, resaltó que las obras se realizaron en un periodo de 10 años

Por su parte, la representante del Patronato de la Fundación Conmemoraciones 2010, Ana Lilia Cepeda, destacó que el permiso para la obra de restauración se gestionó con el Gobierno de la Ciudad de México desde 2007, ya que se encontraba en riesgo de colapso. “La casa fue diseñada, construida y habitada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, donde en su despacho, en la planta superior, diseñó la Columna de la Independencia”.

Como se recordará, Antonio Rivas Mercado (1853-1927) fue un arquitecto mexicano, ingeniero y restaurador que gozó de la simpatía de Porfirio Díaz. Entre otras obras destacadas están el Museo de Cera de la Ciudad de México, la Aduana de Ferrocarriles de Tlatelolco, el Palacio Municipal de Tlalpan, y la decoración de algunos salones de Palacio Nacional. Su obra más notable es la columna del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.