|  

El 14 de noviembre se dieron a conocer los ganadores del Premio de Arquitectura Española Internacional (PAEI) 2017, cuyo objetivo es reconocer la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas de arquitectura, promotoras y constructoras que hayan desarrollado sus trabajos fuera de España.

271 No me gusta31

Tras un largo e intenso debate en la sede del CSCAE, el Jurado otorgó el Premio 2017 en la categoría  Arquitectura a Gastropabellón ETH Honggerberg en Zurich / Emilion Tuñón y Marceline Ruckstuhl.

En la valoración del jurado se destacó que mediante una contención estilística y una implantación respetuosa con el entorno, se presenta una relación precisa y estrecha entre forma arquitectónica y constitución material, con una organización funcional clara, sencilla y flexible, con una ambientación interior confortable y acogedora, uniendo lo doméstico y sensible a la percepción del panorama.

El Jurado otorgó también una mención de honor a los proyectos Nuevo Hospital Paramétrico de Monongue en República de Angola de Patricio Martínez González y Maximià Torruella Castel y al Centro de Cultura y Congresos - CKK Jordanki en Torun, Polonia de Fernando Martín Menis.  

Referente a la categoría Concurso Internacional (ex aequo), se distinguió al Museo de Arte de Lima (MALI) / Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y al Learning Center en el Campus Universitario París Saclay / MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes.

La valoración del jurado fue que ambas propuestas fueron ganadoras de los concursos correspondientes a los que se presentaron, así como su por integración que respeta las condiciones del entorno en el caso del Ala de Arte Contemporáneo de Mali y la rotundidad de la imagen del edificio en un emplazamiento conspicuo y comprometido en el caso del Learning Center.

En la categoría de Urbanismo se premió el proyecto Cuenca Red, Centro Históricos en Ecuador / Ecosistema Urbano.

En la valoración del jurado se destacó sus aspectos prácticos: "Valorando su exhaustivo e ingenioso trabajo previo de investigación y análisis, los miembros del jurado han destacado su aspecto pragmático con actuaciones de pequeña escala factibles a corto plazo y muy detalladas considerando aspectos prácticos y técnicos".

Asimismo, se otorgó una mención honorífica al proyecto de Recuperación del Frente Marítimo de Río de Janeiro de Orla Prefeito Luiz de Joan Ignasi Riera – A B Riera Arquitectes Associats, SLP.

Las categorías de Premio a Empresa Asociada y Premio al Apoyo a la Internacionalización quedaron desiertas.

El Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2017 fue presidido por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, y compuesto por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general del Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, entre otras personalidades.