|  

Después de darse a conocer el galardón, te presentamos un listado con algunas de las mejores piezas de este arquitecto japonés.

272 No me gusta3

Luego de dar a conocer a Arata Isozaki como el ganador del premio Pritzker 2019, el galardón más importante en el mundo de la arquitectura; con 87 años de edad y más de cincuenta años de carrera, el nacido en Japón ha presentado ideas innovadoras en sus obras, muestra de ello, los más de 100 proyectos en los que participó a lo largo el mundo. Ante esta situación, te presentamos las 10 edificaciones más importantes de este arquitecto.

1. Centro nacional de Convenciones, Qatar. Fue inaugurado el 4 de diciembre de 2011 y es uno de los centros de convenciones y exposiciones más sofisticados y construidos a la fecha. Cuenta con un diseño icónico que lleva el “Tree Sidra”, con una fachada que se asemeja a dos árboles entrelazados que llegan a apoyar la cubierta exterior.

2. La Torre Allianz, Milán. Su construcción inició en 2012 y está compuesta por 6 plantas de oficinas. La elección de las proporciones fue para hacer todo el volumen más delgado, enfatizando la verticalidad y haciendo que sea provocativa estructuralmente.

3. Nara Centennial Hall. Es una pieza arquitectónica completada en 1999 como parte de las celebraciones del centenario de la moderna ciudad de Nara. El mayor de los dos auditorios tiene capacidad para albergar a 1746 personas, y el salón mediano a 434.

4. Palacio Sant Jordi, Barcelona. Es un recinto multiusos cubierto y construido para los Juegos Olímpicos de 1992. En la actualidad, alberga todo tipo de eventos deportivos, actuaciones musicales y teatrales. Tiene una capacidad máxima para 17 000 espectadores deportivos y 24 000 para conciertos.

5. Museo de Arte Moderno, Gunma. Es considerado como una de las mejores obras maestras de Arata Isozaki, un testimonio de su ideología arquitectónica y un resumen de sus logros. Utilizando un cubo de 12 metros como forma metafórica para expresar un marco, convirtió el museo en un escenario y un contenedor para exhibir y aislar obras de arte.

6. Domus-Museo Interactivo del Hombre. Es el primer museo interactivo del mundo inaugurado el 7 de abril de 1995. Es un edificio sólido que soporta los vientos del Orzán a modo curvado como si se tratase de la vela de un navío hinchada por el viento.

7. Centro de Himalaya, China. Está situado frente a Shangai New International Expo Center, y es un hito urbano diseñado para ser un complejo cultural multifuncional. Fue inaugurado en 2010.

8. Sala de conciertos móvil, Ark Nova. Fue desarrollado por el arquitecto Arata Isozaki y el artista plástico Anish Kapoor tras el tsunami que devastó la prefectura de Miyagi en 2011.

9. Sala Sinfónica de Shangai, China. Es una sala de conciertos inaugurada en 2014. Incluye una sala de ensayo 1,200 asientos y una instalación de grabación para 400 personas.

10. Centro de Arte en Yamaguchi, Japón. Es un edificio de dos niveles, cuyo perfil evoca las montañas que circundan esta misma ciudad y abrió sus puertas el 1 de noviembre de 2003 con una instalación llamada Amodal Suspensiion, de Rafael Lozano-Hemmer.