|  

El techo, inspirado en patrones de aves migratorias, albergará las cuatro alas del Centro de Arte Cívico Zhunhai Jinwan, en el sur de China.

5 No me gusta1

De acuerdo con la firma británica, Zaha Hadid Architects, que lidera actualmente el proyecto, el objetivo del edificio es que se convierta “en un centro de creatividad contemporánea” para la región. Por lo anterior, su ubicación fue estratégicamente seleccionada por su proximidad al nuevo ferrocarril interurbano del aeropuerto de Zhuhai, que conecta la ciudad y el distrito de Hengqin con Guangzhou, Shenzhen, Macao y Hong Kong.

El Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan medirá 170 metros de ancho por 270 metros de largo, de norte a sur. Además, se dividirá en dos alas grandes y dos más pequeñas, que se convertirán en espacios individuales para: Un teatro, una sala multifuncional, un centro de ciencias, y un museo de arte.

Estos cuatro lugares estarán dispuestos simétricamente alrededor de una plaza central, que fungirá como un vestíbulo externo compartido. De manera externa, será su estructura la que lo distinguirá, considerando que estará compuesta por paneles prefabricados de acero perforado, inspirados en las aves migratorias que vuelan sobre el sur de China.

En el interior, el diseño de cada una de las cuatro alas del centro será único, para garantizar “experiencias atractivas a los visitantes”, señaló ZHA. Se prevé que el teatro y el museo de arte tengan una paleta de materiales livianos, en tanto que la sala multifuncional y el centro de ciencias cuenten con acabados más oscuros.

Un lago artificial se introducirá como parte del paisaje del centro, desarrollado para alinearse con la iniciativa de ‘ciudades esponja’ −las cuales están siendo desarrolladas en áreas urbanas de toda China para mitigar las inundaciones, la escasez y contaminación del agua−.

El Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan se verá completo con una plaza en la azotea, junto con un anfiteatro externo en el lado oeste que estará dedicado a actividades al aire libre. El consumo energético del edificio será monitoreado y minimizado mediante u control inteligente que ajustará, de manera automática, los ambientes interiores del centro.