|  

A propósito de la trayectoria de Francisco González Pulido, que también es el arquitecto mexicano con más proyectos construidos en el mundo.

9 No me gusta0

A propósito de una trayectoria de tres décadas, el Museo Metropolitano de Monterrey, en Nuevo León, exhibe la muestra ‘30 años, 30 historias, 30 proyectos’, de  Francisco González Pulido, el arquitecto mexicano con más proyectos construidos en el mundo.

El arquitecto es el responsable de más de 30 proyectos arquitectónicos y de infraestructura edificados y más de 100 proyectados en Norteamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente; la lista incluye la escala del interior hasta grandes piezas de infraestructura de transporte.

Entre los más representativos figuran los aeropuertos de Colonia en Alemania y Bangkok, Tailandia; el Centro de Convenciones en Doha, Qatar o la Torre Japan Post en Tokio, Japón, todos durante su etapa al frente de JAHN.

Ya con su propia firma FGP Altelier, están el Centro Financiero Internacional de Shanghái, el Estadio de los Diablos Rojos en la Ciudad de México, el Invernadero del Jardín Etnobotánico en Oaxaca, premiado como el edificio más sostenible de Norteamérica por el Architects Newspaper y nominado al Mies Van Der Rohe Americas Prize, y la Torre GICC en Guangzhou, en China.

De acuerdo con un comunicado, González Pulido aplica un método objetivo y funcional para diseñar a partir de las características climáticas, geográficas, culturales y tecnológicas de cada lugar, por lo que sus proyectos se fundamentan en lo que él define como ‘la belleza de lo funcional’.

“Construir ligero no es solo una posición teórica sino ética. Para mí, la ligereza es física y metafísica. La ligereza se trata de minimizar, simplificar, es la búsqueda interminable de fronteras tecnológicas en la arquitectura. Llegar al límite de las cosas, qué tan transparente podemos hacer algo que nos proteja, qué tan liviano podemos hacer algo que resista fuerzas naturales”.

Algunas de sus propuestas más recientes son Starring, el primer salón de belleza inteligente del mundo en colaboración con Amazon; un plan maestro para la Expo 2030 en Arabia Saudita; el primer aeropuerto de drones de carga en Dubái; un proyecto de usos mixtos en Sinaloa; una torre de 400 metros de altura en Nanjing, China, en construcción.

La muestra en el museo reúne maquetas, laminas, fotografías y videos referentes a los 30 proyectos más representativos de González Pulido, al frente del despacho JAN como del propio, FGP Atelier. La exhibición estará abierta al público hasta el 21 de septiembre.