|  

El recién inaugurado recinto de Shanghái es obra del arquitecto francés, ganador del Premio Pritzker en 2008.

2 No me gusta0

Jean Nouvel nació el 12 de agosto de 1945 en Fumel, una pequeña villa al sureste de Francia. Se trasladó, junto con su familia, a la localidad de Sarlat, en donde vivió las restricciones y consecuencias de la posguerra.

Años más tarde inició sus estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París; actividad que pronto dejó para dedicarse a la arquitectura. En estos tiempos, Nouvel trabajó con el arquitecto Claude Parent.

En 1972 se licenció, y cuatro años más tarde fundó Arquitectos Franceses Mayo 76, un movimiento que pretendía una participación activa de los arquitectos en temas como política urbana y gestión del patrimonio.

No fue sino hasta 1982 que el francés fue reconocido a nivel internacional, tras ganar el concurso para la construcción del Instituto Árabe, inaugurado en 1987, mismo año que fue galardonado con el Gran Premio de Arquitectura.

En 1989 obtuvo el Premio Aga Khan; en 2005 el Premio Wolf; en 2008 el Premio Pritzker. Desde entonces, Nouvel se convirtió en un arquitecto referente francés que busca combinar lo tradicional con la tecnología.

El Museo de Arte de Pudong (MAP) es el proyecto más reciente inaugurado por el arquitecto. Está situado entre la Torre de la Perla y el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghái.

El edificio cultural está revestido de granito blanco y cuenta con más de 10 mil metros cuadrados de espacio de exhibición distribuidos en 13 salas. El programa inaugural presenta exposiciones del artista contemporáneo chino Cai Guo-Qiang, con la obra titulada ‘Odyssey and homecoming’.

“Espero que el MAP sea como una escultura tranquilamente integrada, para que cuando la gente lo mire, no sea un edificio independiente, sino una continuación del espacio circundante”, expresó Nouvel.

El recinto utiliza una combinación de luz natural y artificial. Para las ventanas, el arquitecto ha enmarcado partes cuidadosamente seleccionadas del paisaje exterior, brindando a los visitantes diferentes perspectivas de la ciudad a medida que avanzan por el museo.