|  

Esta arquitectura está vinculada con el diseño, la decoración de interiores y construcción, para que los espacios sean más sanos para quienes los habiten.

3 No me gusta0

Los especialistas exponen que la arquitectura biosaludable está vinculada con el diseño, la decoración de interiores y construcción; en este sentido, el concepto aúna la arquitectura y características de un inmueble con el bienestar y la salud de las personas que vivirán en él.

Una forma clave de construir importante, sobre todo porque las evidencias científicas respaldan que los edificios influyen en la salud de las personas que los habitan. Según la OMS, una persona pasa el 90% del tiempo en un espacio cerrado y, en el último año, este espacio se reduce a la vivienda.

Nacho García-Milla, profesional del Real Estate en Madrid, indica que el hogar es el espacio donde pasamos la mayor parte del tiempo. Sin saberlo, en muchas ocasiones, las viviendas o los edificios pueden ser perjudiciales para nuestra salud, por ejemplo, debido a los materiales empleados en la construcción.

También a las ondas electromagnéticas, el ruido o la radiación del suelo en el que está edificado, entre otras cosas. Así, “la arquitectura biosaludable se sostiene sobre proyectos en los que intervienen profesionales de la medicina y la arquitectura para desarrollar inmuebles que sean beneficiosos para la salud”.

Una vivienda, señala García-Milla, además de bonita, debe ser sana y estar construida para ayudar a sus habitantes a vivir en armonía y con el menor estrés posible, por lo que la arquitectura biosaludable es últimamente muy demandada en el sector de los inmuebles Premium, refiere STUDIO MX.

Para Lorena del Pozo, arquitecta, ingeniera y diseñadora, y Esther de la Paz, licenciada en medicina y cirugía, “la arquitectura biosaludable suma un valor importantísimo con su metodología, mitigando o eliminando la incidencia de elementos externos que nos afectan en el bienestar”.

Esther además es cofundadora del Wellness Certificate, un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorear las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.

Cinco claves del diseño biosaludable

1.- Produce beneficios en la salud física y mental de las personas que lo disfrutan, señala el sitio El estudio de Paula

2.- Procura la felicidad de las personas, con espacios que transmitan tranquilidad y confort

3.-Procura el bienestar, entendiendo éste como un estado físico y mental de equilibrio con el entorno

4.- Utiliza materiales libres de tóxicos que no emiten al aire sustancias perjudiciales para la salud a medio o largo plazo

5.- Utiliza  materiales de origen natural, con procesos de obtención sencillos y que se puedan conseguir del entorno próximo, además, beneficia el ahorro energético.