|  

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelaciones y Mejoras (Amermac), una propiedad puede aumentar de valor catastral hasta en 30% tras una remodelación, dependiendo la profundidad de los trabajos.

9 No me gusta0

Si hablamos de beneficios, los inmuebles son siempre una buena opción para invertir nuestro dinero, ya que por lo general su precio crecerá, en lugar de devaluarse como otros bienes, por ello, si lo que quieres es aumentar el valor de tu casa o departamento para venderlo o simplemente para hacer de tu hogar un espacio diferente, hacer remodelaciones en los sitios adecuados siempre los hará más atractivos y rentables

Es por ello, que te compartiré algunos consejos que aplicamos en las remodelaciones de las propiedades de Flat.mx, para que aprendas a identificar aquellos lugares que en verdad harán valer más tu propiedad si los remodelas:

-La cocina: Este es uno de los espacios favoritos considerado por muchos como el “corazón” de una vivienda, y que sirve de parámetro para la decisión de comprar casa o departamento en muchas de las ocasiones, por lo que una primera buena impresión de este espacio será fundamental. Para remodelarla te recomiendo deshacerte de los muebles y electrodomésticos viejos o de aquellos que obstruyan demasiado el espacio; si tienes estantes, barnizarlos los volverá a traer a la vida.

Hoy en día, las cocinas abiertas son la mejor opción para dar una perspectiva de mayor amplitud en las áreas comunes; es importante que aparte de ocuparse de lo exterior y los detalles de diseño, se le dé mantenimiento a las tuberías de agua y gas, para evitar cualquier tipo de riesgo y vicios ocultos.

Al ser uno de los espacios más importantes de la casa es en donde se gasta más recurso para su remodelación, y puede ir desde los 6 mil hasta los 30 mil pesos, dependiendo del tamaño y las condiciones de la cocina, de acuerdo con datos de Flat.mx

-El baño: Es una de las áreas en las que los compradores prestan especial atención, y no es para menos; al ser un lugar común y de los más utilizados en cualquier propiedad, es importante que antes de empezar con remodelaciones te asegures que las tuberías y el drenaje se encuentren en buenas condiciones, que los lavabos sean funcionales, que no haya goteras y que los inodoros se encuentren en buenas condiciones.

Después de que hayas verificado que esto está bien, ahora sí puedes pensar en remodelar el baño, puede ser cambiando la loseta del piso y  las paredes o cambiar las puertas y accesorios de la regadera si es un baño completo; considera que si es un espacio pequeño, es indispensable que los colores que elijas sean claros para dar una sensación de mayor amplitud, sumando a esto, es importante que el baño cuente con buena ventilación, ya sea por medio de una ventana o si no es posible instalando un extractor de aire. De acuerdo con un estudio de Flat.mx, los costos de remodelación de este espacio irían desde los 4 mil hasta los 20 mil pesos.

-Habitación principal: Para traer vida a esta parte tan fundamental de la casa no necesitas gastar una fortuna. Coloca repisas para que puedas colocar tus libros, fotografías y otros objetos ornamentales.

Dependiendo de su estado, puedes realizar un cambio de pisos que vaya más acorde con el color de la habitación, en la que podrás implementar hasta tres colores, pero en diferentes cantidades: el primero deberá ser el predominante, el segundo funcionará a modo de contraste y el tercero sólo será para agregar en pequeños detalles.

Uno de los espacios que debes contemplar al remodelar son los clósets, ya que serán tus aliados para el almacenamiento de cosas y de tu ropa. Existen clósets prefabricados y también a la medida, puedes elegir cualquier opción, tomando en cuenta que sea lo más funcional posible. Además, debes asegurarte antes de instalarlo que el techo y las paredes donde va a colocarse no tengan problemas de  humedad.

Finalmente, te recomiendo que si ya has decidido realizar una remodelación, establezcas primero tu presupuesto y cuánto puedes destinar a cada espacio, dándole prioridad a aquellas zonas que consideres necesitan más trabajo, y sobre todo te apoyes del trabajo de profesionales, ya que una remodelación mal planeada puede resultar en pérdidas de tiempo y dinero.

Recapitulando la información y como consejos generales, no debes olvidar al remodelar una propiedad lo siguiente:

  • Pintar, sigue siendo el must de las remodelaciones, ya que rejuvenece cualquier espacio.
  • Cambia de pisos si consideras que los actuales están pasados de moda, están sucios más allá del arreglo o simplemente porque tienes en mente un diseño mejor.
  • Reemplaza las manijas, si las actuales están muy desgastadas o no van con el estilo del departamento.
  • Revisa las puertas, no necesariamente cambiarlas, ya que éstas pueden ser barnizadas.

Estos son solo algunos consejos que pueden empezar a servirte para darte una idea de qué espacios remodelar en tu propiedad y en qué poner especial énfasis, recuerda que siempre debes consultar y apoyarte del trabajo de un experto en el tema si quieres obtener buenos resultados. No lo dejes pasar y aumenta el valor de tu vivienda

* Jefe del departamento de Arquitectura en Flat.mx

Redes sociales:

https://flat.mx/

Facebook: @FlatMX

Twitter: @flatmexico