|  

La posibilidad de una nueva simbiosis entre la arquitectura y la ciencia médica.

2 No me gusta0

El despacho de arquitectura OMA, liderado por Reinier de Graaf, presentó el distrito de salud ‘Al Daayan’ para reinventar el futuro de los hospitales: una prioridad en un contexto donde la innovación médica necesita avanzar rápidamente.

De acuerdo con la propuesta, estará ubicado en un terreno virgen de 1.3 millones de metros cuadrados entre la Universidad de Qatar y la nueva ciudad de Lusail, en Doha.

"Fue encargado por Hamad Medical Corporation y buscará construirse a bajo costo, con una dependencia mínima de las cadenas de suministro globales”, señaló OMA.

El distrito de salud ‘Al Daayan’ contará con un programa triple:

  1. Un hospital universitario terciario.
  2. Un hospital para mujeres y niños.
  3. Un centro de diagnóstico ambulatorio.

En total, el proyecto tendrá una capacidad de aproximadamente mil 200 camas, todas unidas bajo la misma estructura, mientras que las instalaciones clínicas ocuparán el primer piso.

Y las salas de hospitalización se ubicarán en la planta baja, con la finalidad de reducir la dependencia de los ascensores y permitir a los pacientes disfrutar de los jardines del complejo: “espacios curativos utilizados a lo largo de la historia en la arquitectura médica islámica”.

Sobre la estructura, estará compuesta por unidades modulares ─en impresión 3D─ con forma de cruz, prefabricadas en el sitio, por lo que podrán reconfigurarse y expandirse con una interrupción mínima de los procesos en curso. Con lo anterior, se buscará reducir “significativamente” el costo de futuras adaptaciones.

Una granja de alta tecnología suministrará los alimentos y plantas medicinales, en la búsqueda por una producción local de medicamentos.

Cada una de las instalaciones de apoyo estarán conectadas a las salas del hospital a través de un sistema de circulación subterráneo y automatizado. En este sentido, se incluirá un centro logístico y una granja solar que permitirá que el centro funcione de manera autónoma.