|  

El pasado domingo 29 de mayo de 2016, el escultor y pintor yucateco Humberto Peraza Ojeda, reconocido por sus obras enfocadas al mundo taurino, falleció a los 90 años de edad, informó su hijo Sergio Andrés Peraza Ávila.

224 No me gusta4

Peraza Ojeda, quien nació en Mérida, Yucatán, el 4 de diciembre de 1925, fue reconocido como el mejor escultor taurino del mundo, afición que adquirió durante su juventud y que mostró a través de su obra, con la que alcanzó diversas distinciones como la Medalla Osborne House; Londres, Inglaterra (1980), el diploma y presea "Héctor Victoria Aguilar" del Congreso del estado de Yucatán (1996), entre otros.

El artista yucateco realizó 52 monumentos de grandes dimensiones repartidos en la República Mexicana y el extranjero, además de ser catedrático de la UNAM durante 23 años.

La obra de Peraza Ojeda, abarca más de 100 piedras talladas, 48 cuadros al óleo, 150 acuarelas, 60 gouaches y más de tres mil esculturas fundidas en bronce.

Entre sus obras monumentales destacan la del general Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y la del monumento al general de división Joaquín Amaro Domínguez, en Paseo de la Reforma.

 {socialbuttons}