|  

En México las opciones para invertir en proyectos de bienes raíces como vivienda, oficinas, hoteles y centros comerciales a través de plataformas de crowdfundig inmobiliario (fondeo colectivo) es una realidad. Lo mismo hay plataformas nacionales que extranjeras entre las que destacan Briq.mx; Expansive, Prodigy Network e Inverspot y en las que se puede participar con montos de inversión mínima que van de los 25,000 pesos a los casi 200 mil con retornos de alrededor del 15% al 20% anual.

145 No me gusta3

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, David Agmon, CEO de la plataforma mexicana Inverspot anotó que con el crowdfunding la gente no requiere de montos de inversión elevados para participar como socio inversionista en un desarrollo inmobiliario pues con 100,000 pesos (cantidad que se puede aportar en parcialidades) se tiene acceso a retornos de inversión superiores al 20% anual, en un proyecto en el que pueden aportar recursos entre 20 y 30 personas y a cuyo término y venta (ésta última fase puede llevar de cuatro a seis meses) se les devuelve su capital más rendimiento. Y de hecho, es posible que un inversionista participe en más de un proyecto a la vez con distintos niveles de plusvalía estimada.

David Agmon señaló que si un inversionista se sale del proyecto antes de que concluya, no obtendrá ningún rendimiento aunque tampoco se penaliza su capital invertido. El plazo para concluir un proyecto puede llevar de 12 a más de 20 meses, de acuerdo a su tamaño. Ahora bien, si por ejemplo, se colocan en pre venta todos los departamentos de un edificio que ya se empezó a construir la rentabilidad puede ser mayor y el plazo para obtenerla menor.

En estos esquemas, las variables de la inversión a considerar son el plazo y el rendimiento; y van en función del tiempo que lleve vender el inmueble en su totalidad así como del precio al cual se cierren las ventas aunque en el mercado la tasa de rentabilidad que predomina se ubica en alrededor del 20 por ciento. El rendimiento se calcula con el costo de la construcción respecto al precio de mercado de la obra terminada.

La inversión se realiza bajo contrato ante notario público y la garantía son los inmuebles en los que se invierte; sin embargo, al menos en México, el crowdfunding no está regulado por lo que se recomienda analizar, antes de invertir, la seriedad de las personas que están detrás de dichas plataformas así como de los desarrolladores que tengan a su cargo los proyectos; por otro lado, también existe una asociación de plataformas de fondeo colectivo (afico.org), que la plataforma de su elección se encuentre inscrita, es un buen comienzo.

Cabe mencionar que las distintas plataformas de crowdfunding que operan en México también manejan esquemas de inmuebles para renta, remodelación e incluso para el pago de deuda; además de la construcción y venta. 

 {socialbuttons}