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El sector de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que incluyen 10 hasta el momento, crecerán en promedio 20% en ingresos, a pesar de la volatilidad financiera global.Se estima que reportarían crecimientos de doble dígito bajo en sus resultados financieros del tercer trimestre de este año, según proyección de analistas.

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Posterior a una tendencia positiva durante 1S2016, de julio a septiembre el consenso prevé que los ingresos del sector, representado por las Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecerán 20%, en promedio, respecto a 2015.

Al mantener sus ingresos por rentas en dólares, continuarán como los más favorecidos en el trimestre que cerró, debido a que la depreciación de la divisa mexicana ante el billete verde fue de 11.2% en este periodo.

La depreciación del tipo de cambio va a favorecer a los fibras industriales y de oficinas con distribuciones atractivas. Estimamos un reporte bueno para el sector, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Referente a las tasas de ocupación, estimó que se ubicarán en 90% en promedio para naves y parques industriales, centros comerciales y oficinas. Para el segmento hotelero se espera rebasar 70 por ciento.

Como se recordará, los fideicomisos que operan en la Bolsa son Fibra Uno, Macquarie, Danhos, Monterrey, HD, Prologis y Terrafina en propiedades industriales, y Shop, que se enfoca al negocio del retail; Inn y Hotel se dedican a hoteles.

En este trimestre se observó una actividad moderada, quienes se mostraron más activas fueron Fibra Uno, Monterrey, HD, Hotel y Shop, en tanto que Terrafina ha retrasado sus adquisiciones y desde noviembre no anuncia nueva compra.

La contraparte

Especialistas afirman que se cierra el mercado de las fibras, ya que estos instrumentos requieren fuertes inversiones.

Pese al éxito que han tenido en su reciente historia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es complicado que surjan más fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) a corto plazo. El siguiente paso sería que lleguen inversiones del extranjero para crear más instrumentos.

Juan Pablo Vázquez, director de Gómez Vázquez International Retail, comentó que las fibras se constituyeron como el gran comprador de los centros comerciales en México, sin embargo, no se ve que surjan muchos más fibras, ya que los fondos que requieren son fuertes, aseveró.

Por su parte, Gonzalo Montaño, director general de MAC Arquitectos Consultores, dijo que a pesar de que son instrumentos muy buenos y positivos, las fibras corren riesgos que se tienen que analizar.

Estoy de acuerdo en que ciudades de 50,000 habitantes lleven un centro comercial de 3,000 metros cuadrados, pero si llevan uno de 20,000 o más, va a tronar, aseguró.

En la actualidad, a pesar del boom inmobiliario que existe en el país, dos de cada 10 centros comerciales no logran cumplir los objetivos para los cuales fueron creados.

Gonzalo Montaño, reflexionó que en México hay un índice de 22% de centros comerciales fracasados y otro 20% están en la categoría de preocupantes. Es un tema complejo. La buena noticia es que se pueden reposicionar, se pueden arreglar.

“Tienen espacios desocupados, entonces en sus planes de negocio decían que iban a tener 100 locales que le iban a pagar 1,000 pesos cada uno para tener 100,000 pesos, pero el problema es que tienen 60,000 pesos en rentas”, reveló.

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