|  

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) especializados en inmuebles industriales o que tiene un gran componente de éste, presentan una serie de riesgos para su desempeño futuro derivado del escenario incierto de la política comercial que seguirá los Estados Unidos.

89 No me gusta4

Del total de las 12 las Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo menos cuatro tienen un portafolio que está constituido por inmuebles industriales, como son Fibra Prologis, Terrafina, Fibra Macquarie y Fibra Uno (ésta un componente); otra emisora que puede considerarse en este paquete es Vesta, que cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y es una desarrolladora de parques industriales.

Todas estas enfrentan varios riesgos por los cambios en Estados Unidos. Algunos desarrolladores industriales comenzaron a moderar sus inversiones luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, porque sus clientes son de manufactura ligera, y tienen una exposición importante a este tema, señaló Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

Cuando Donald Trump ganó la presidencia, de las emisoras que más se han visto afectadas han sido Vesta, que ha acumulado un retroceso de 15% en sus acciones; en tanto que Fibra Uno ha mostrado una contracción de 13%; mientras que Fibra Macquarie, lo ha tenido en porcentaje de 10 por ciento.

Como se recordará, Trump amenazó con hacer una escalada en los impuestos a las empresas estadounidenses que trasladen operaciones a México, y en ese contexto, Carrier ha dicho que no traerá más empleos al país.

Si las exportaciones a ese país se contraen muchas empresas manufactureras que exportan a esa nación se harán más pequeñas o desparecerán, por lo que la demanda de espacios industriales será menor. De la misma manera, con la amenaza de Trump las nuevas inversiones se verán pospuestas o frenadas y generará menor demanda de espacios industriales.

De acuerdo con Citibanamex, además del impacto comercial sobre las Fibras, hay otros efectos por la victoria de Trump, relacionados con el tipo de cambio y las tasas de interés.

El alza en las tasas de interés también puede tener un impacto negativo sobre las Fibras, el cual deberán compensar con una mayor generación de flujo, así lo dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam, que afirmó que el principal atractivo de las Fibras es el dividendo, y el alza de tasas hace que los rendimientos de éste sean menos atractivos porque compiten con tasas más atractivas en los bonos.

Las Fibras son instrumentos mixtos que cuya competencia en el mercado son las emisoras de capitales, pero también la deuda, por los rendimientos que otorga su distribución trimestral y el precio de sus títulos.

Si bien las Fibras industriales tienen rentas dolarizadas, y se benefician con el alza del dólar a cerca de 21 pesos, en otras como las comerciales no sucede lo mismo, por lo que deberán afrontar las mayores presiones con una mayor generación de flujo.

La analista explicó que ahora el panorama inmobiliario en el país ha cambiado, por lo que cada vez hay menos propiedades en operación listas para ser adquiridas.