|  

Ante la expectativa de que la FED aumente por primera vez en un año la tasa de interés de referencia y en consecuencia el Banxico reaccione en línea consolidando el repunte de las tasas de interés locales, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), podrían ser menos atractivas como vehículo de inversión en el corto plazo.

61 No me gusta18

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que de darse el aumento de la tasa de interés de referencia, los Fibras podrían reducir su atractivo sólo si el Bono de largo plazo (10 años) aumenta su rendimiento con respecto a los niveles actuales.

El Bono Gubernamental a 10 años se ubica en 7.28%, con base al cierre del 9 de diciembre, los Fibras registraron un dividend yield de 7.7% en promedio, dicho nivel es superior sobre la tasa libre de riesgo.

Rodríguez ejemplificó que si como efecto del alza en las tasas de interés el rendimiento del bono a 10 años se incrementa en 100 o 200 puntos base, entonces se daría una afectación directa en el corto plazo sobre el precio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios del sector de Fibras lo cual le restaría interés como inversión.

Como se recordará, las 11 Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrecen rendimientos por la cotización de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) y realizan distribuciones trimestrales por cobro de rentas por ocupación de sus inmuebles que albergan centros comerciales, oficinas, naves y parques industriales u hoteles, entre otros.

Por su parte, José Abraham Garfias, director general de Punto Casa de Bolsa, reconoció que las Fibras que ofrecen rendimientos de 6 o 7% en promedio se harían menos atractivas con el aumento en las tasas de interés.